Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Potente bombardeo aéreo anglo-americano contra Irak
Unos 50 aviones participaron de la acción contra defensas iraquíes, que según Bagdad causó un muerto y 11 heridos

Washington.- Aviones anglo-estadounidenses bombardearon tres posiciones militares en la zona de exclusión aérea en el sur de Irak, informó el Pentágono. Según indicaron los medios estadounidense, los ataques se produjeron a modo de represalia tras numerosas "provocaciones" del régimen de Saddam Hussein.
En el ataque participaron 50 aeronaves, 20 de ellas de combate, y todas retornaron sin sufrir daños a sus bases. Parte de los vuelos partieron del portaaviones estadounidense Enterprise, que se encuentra en el Golfo Pérsico.
De acuerdo con una primera estimación del Departamento de Defensa, fueron alcanzados todos los objetivos, que resultaron muy dañados. El objetivo del bombardeo fue reducir de forma considerable la posibilidad de que Irak ataque a los aliados. Los aviones dispararon contra un centro de comunicaciones, una posición de radar y una base para misiles tierra-aire. Los estadounidenses utilizaron munición de precisión y bombas equipadas con láser.
El jefe de Estado norteamericano, George W. Bush, fue informado, pero la acción no requirió una autorización previa del presidente, se indicó.
Los aliados respondieron así a ataques que sufrieron la semana pasada al sobrevolar las zonas de exclusión de vuelo en el norte y sur de Irak, que están bajo su control. A fines de julio un avión espía U-2 estadounidense casi fue alcanzado por los disparos.
Los británicos y estadounidenses realizan a menudo acciones de represalia. Ayer fue atacada una posición de defensa aérea en la zona norte de prohibición de vuelo, luego de que fueran agredidos aviones aliados.
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld se quejó la semana pasada de que Irak ha mejorado sus defensas antiaéreas, por lo que los aviones aliados enfrentan mayores peligros. Las zonas de exclusión de vuelo se crearon con el objetivo de proteger a las minorías kurda (en el norte) y shiíta (en el sur), que se oponen al gobierno de Bagdad.

Un muerto y 11 heridos
Un civil iraquí murió y otros once resultaron heridos hoy en la incursión y los ataques realizados por aviones de combate estadounidenses y británicos en el sur de Irak, indicó un vocero militar en Bagdad.
"Aviones enemigos (estadounidenses y británicos) procedentes de Arabia Saudita y Kuwait, bombardearon instalaciones civiles y de servicio en la provincia de Zi Qar y Wasset (sur), matando a un ciudadano iraquí e hiriendo a otros once", declaró el vocero citado por la agencia iraquí INA.
"Las baterías antiaéreas iraquíes dispararon contra los aviones enemigos y los obligaron a abandonar el espacio aéreo nacional y retornar a sus bases en Arabia Saudí y Kuwait", concluyó el vocero militar iraquí.
El ataque, según el Pentágono, fue "en respuesta" a los disparos de artillería y de misiles tierra-aire contra aviones de la coalición.Bagdad no reconoce las mencionadas zonas de exclusión y afirma que los casi cotidianos ataques estadounidenses-británicos ya provocaron, desde 1998, un total de 354 muertos y 1.029 heridos.



Un cazabombardero inglés que participó en la acción.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados