El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo y un grupo de gobernadores del PJ avanzaron ayer en la implementación del denominado bono federal, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma en que la Nación cancelará la deuda de 1.200 millones correspondientes a tres puntos porcentuales del IVA que tiene con las provincias.
Así lo informó el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien precisó que la semana próxima volverán a reunirse con Colombo para definir los términos de la cancelación de la deuda del IVA, ya que el gobierno -dijo- "propone pagar con un certificado y que los intereses los paguemos las provincias cuando eso no era lo acordado".
"Habíamos acordado que el interés lo tiene que pagar la Nación que es la deudora. Este es el tema sustancial de la discusión, lo demás son cuestiones técnicas solucionables (sic)", explicó el gobernador, aunque aclaró que encontró "buena predisposición" en Colombo para encontrar consensos.
El mandatario puntano señaló que en la próxima reunión, también se intentará solucionar "algunos problemas técnicos" del decreto firmado ayer por el presidente Fernando de la Rúa para la creación de las Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales).
Los que dijeron presente
Del encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, participaron también los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero; Tucumán, Julio Miranda; y Jujuy, Eduardo Fellner, en representación de todos los mandatarios peronistas, y funcionarios de Economía.
Las Lecop serán títulos por mil millones de pesos que emitirá la Nación y que repartirá entre las provincias para que paguen salarios o deudas.
Las provincias que estén interesadas podrán adherir a este bono de acuerdo a sus necesidades pero, según aclaró específicamente Rodríguez Saá, esto no implica "para nada" que todas las jurisdicciones que se sumen vayan a pagar los salarios de sus empleados con estos certificados.
Al respecto, el gobernador Fellner sostuvo que "sin una herramienta de este tipo sería casi imposible" que al menos las provincias que integran el Fondo Fiduciario puedan hacer frente a sus obligaciones.
Sobre las Lecop, Rodríguez Saá dijo que en el encuentro con Colombo se analizó "quiénes podrán adherir, como se distribuirá el monto y qué implicancias jurídicas tendrá la forma de imputar el pago que se puede hacer con ese bono de los impuestos nacionales".
"Es un tema técnico difícil de explicar pero encontramos la mejor predisposición en Colombo y la semana que viene vamos a ver la letra fina para corregir las redacción (del decreto) de modo que estemos todos de acuerdo", sostuvo el gobernador, sin dar mayores detalles.
Estos bonos tendrán como respaldo el Fondo Fiduciario que, a su vez, será alimentado por los 1.000 millones de pesos que el gobierno espera recolectar de los aportes de los bancos y las grandes empresas, entre ellas, Repsol, Telefónica y Telecom.
Sobre este último punto, Rodríguez Saá señaló que esos anticipos de las empresas todavía "no se han efectivizado y son de imprescindible necesidad para que las provincias puedan afrontar sus pagos".