El ex suboficial del Ejército y ex militante del Modín Jorge Pacífico, acusado junto a otras diez personas de haber integrado una banda que acopió material explosivo supuestamente robado, insistió ayer en que fue víctima de un complot de la Policía Bonaerense, pero reveló que ese plan buscaba "destruir la imagen" del juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación del atentado contra la Amia.
Es que, según Pacífico, los policías bonaerenses llevaron a Galeano a reforzar la pista carapintada para despegar al ex comisario Juan José Ribelli, quien luego fue detenido y ahora corre riesgo de ser condenado a prisión perpetua en el juicio oral que se hará en setiembre próximo para desentrañar la llamada conexión local de la voladura de Amia.
Con los datos de los policías bonaerenses, dijo Pacífico, Galeano no sólo habría arrestado a los diez ex militares y un civil que están siendo juzgados ahora. También hubiera mandado a allanar la casa de Emilio Morello y lo habría arrestado. Pero Galeano no sabía que Morello era diputado del Modín y tenía fueros parlamentarios.
De haber llevado adelante el procedimiento, el partido que lidera Aldo Rico "le hubiera podido pedir juicio político" al magistrado y "hoy Galeano no estaría en la causa", añadió el acusado.
Alerta oportuna
Sin embargo, finalmente Galeano no allanó la vivienda de Morello porque alguien le alertó su condición de legislador. "Este era el objetivo de toda la maniobra, destruir la imagen del juez. Pero el partido no pidió su juicio político, lo dejó avanzar y así fue como Galeano llegó hasta Ribelli y le echó el guante", agregó.\Sin embargo, Pacífico también dio cuenta de un supuesto segundo intento de complot contra Galeano que debía cumplirse durante este proceso oral y público. Es que se le iban a entregar datos reales del agente encubierto Daniel Graciano, cuyas investigaciones permitieron la detención de quienes hoy están siendo juzgados, explicó.