El juez federal de Río Cuarto, Luis Martínez, dijo ayer que descartó la posibilidad de que las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero hayan sido producto de un atentado, pero consideró probado que desde la planta salió gran cantidad de material bélico para su presunta exportación clandestina a Croacia.
Martínez contó que, durante la instrucción de la causa por los estallidos en Río Tercero, realizó numerosas diligencias y también "receptamos las opiniones de los peritos de parte y llegamos a una conclusión concreta de que podría el hecho haberse provocado por un accidente o por un sabotaje. Lo que quedó excluido fue el atentado".
En marzo pasado, Martínez clausuró la investigación por las explosiones y elevó el expediente a un tribunal oral que, ahora, deberá decidir si sustancia el juicio o remite las actuaciones al magistrado federal porteño Jorge Urso, que en las últimas horas se arrogó la competencia del caso y reclamó el expediente para incorporarlo a la causa principal por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
"Esto que ha formulado ahora el doctor Urso evidentemente debe ser a través de algunas nuevas pruebas que tiene que haber recogido, que yo las desconozco. Sólo de ese modo se justifica un paso de esta trascendencia", razonó Martínez.
El valor de la prueba
Urso, en consonancia con un requerimiento previo del fiscal Carlos Stornelli, consideró que hay evidencias suficientes para atribuir las explosiones en la planta cordobesa a un posible acto deliberado motivado por la necesidad de encubrir el faltante de material de guerra que, en realidad, habría sido vendido ilegalmente a Croacia en pleno conflicto en los Balcanes.\Sin embargo, la Justicia cordobesa calificó el caso como un "estrago culposo", es decir accidental. Para Urso y Stornelli, en cambio, habría indicios para vincular el contrabando de armas con los estallidos en la Fábrica Militar, que causaron siete muertes y heridas a cientos de personas.\Urso procesó a casi medio centenar de sospechosos por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y dispuso la prisión preventiva del ex presidente Carlos Menem, el ex ministro Antonio Erman González, el ex jefe del Ejército Martín Balza y del empresario Emir Yoma, bajo cargos de asociación ilícita.\Los acusados podrían ser responsabilizados por las siete muertes en Río Tercero si la Justicia de Córdoba acepta apartarse del caso para enviar el expediente a Urso. Se presume, empero, que el tribunal oral no se desprenderá de la investigación a escasas semanas del juicio.\Balza, preso en Campo de Mayo desde el pasado 6 de junio, fue trasladado ayer a los Tribunales de avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, para ser notificado de la resolución mediante la cual lo procesó ayer jueves el juez en lo Penal Económico, Julio Speroni.\Speroni ya había procesado y enviado a prisión a Erman y el 27 de agosto próximo indagará al ex canciller Guido Di Tella, que podría ser detenido. Además, el juez también investiga a Menem y se descuenta que lo citará a declarar por el cargo de contrabando agravado.