Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Negociaciones entre los dirigentes del PJ y el PPS
Cavallero y Nicotra, a punto de cerrar un frente en Rosario
"Cuando todos se dividen, nosotros buscamos unirnos en la ciudad", sentenciaron a manera de síntesis

Carlos Colombo

Los diputados Héctor Cavallero y Norberto Nicotra vienen coincidiendo desde hace tiempo en la mayoría de los temas: votaron en forma conjunta oponiéndose al impuestazo, a los superpoderes y al déficit cero. Ahora, en el marco del frente conformado entre el justicialismo y el Partido del Progreso Social (PPS), están trabajando casi en silencio para confluir en un sublema para concejales en la próximas elecciones. "Cuando todos se dividen, nosotros buscamos unirnos", dijeron los legisladores a manera de síntesis.
-¿Alcanza con la ley de déficit cero para salir de la crisis?
-Cavallero: Nosotros hemos votado en contra de esa ley porque se recurre a los sectores más indefensos de la sociedad. Planteamos varias propuestas para poder sacar el dinero de otros sectores, que tienen una situación económica mucho mejor, para poder cubrir el déficit cero. Esto es: ajustar a aquellos que han ganado con este modelo, aplicándoles impuestos para nivelar los ingresos con los egresos.
-El presidente Fernando de la Rúa dice "se terminó la fiesta", pero recorta a jubilados y estatales, cuando evidentemente ellos no fueron los ganadores del modelo
-Nicotra: Así es, además vemos con mucha preocupación que llevamos tres años de recesión económica, que ya es una depresión. El único remedio para que la Argentina empiece a funcionar es que bajen las tasas de interés, que son usurarias, las empresas cambian cheques en los bancos al 4 y 5 por ciento mensual y no hay nadie que pueda soportar estas tasas. Por eso, más allá del déficit cero, hace falta un plan que reactive la economía, bajando intereses e impuestos para mover el mercado interno, que será la única posibilidad para comenzar a salir de la recesión. De lo contrario, los recortes en salarios y jubilaciones serán cada vez más altos.
-Después de un año y medio de gobierno de la Alianza, ¿se le puede seguir echando la culpa de la situación del país a la herencia recibida?
-Cavallero: No, bajo ningún aspecto. En 1999 planteamos que el modelo estaba agotado. Las medidas que se tomaron para controlar la hiperinflación estabilizaron la economía y le dieron valor a la moneda, pero evidentemente no controlaron el sistema financiero, sobre todo las tasas de interés. De la Rúa sabía el país que recibía y en qué condiciones. Estamos a casi dos años desde que asumió este gobierno y es una irresponsabilidad seguir hablando de la herencia recibida. Es que las medidas que se aplicaron de entrada profundizaron la recesión. Tanto Nicotra como yo lo dijimos en su momento en Diputados. Votamos en contra del impuestazo y de los superpoderes, porque ese mismo error ya lo había cometido (el ex ministro de Economía) Roque Fernández en la última época de la presidencia de Carlos Menem.
-¿Se puede salir de la crisis sin discutir los altísimos intereses que se pagan en concepto de deuda externa?
-Nicotra: Hay que reestructurar en serio el pago y se tiene que hacer de una manera que podamos saldar parte de la deuda, pero que quede un excedente para aplicarlo a políticas activas destinadas al crecimiento y el desarrollo del país. De lo contrario, vamos a seguir pidiendo más préstamos para pagar los anteriores.
-Cavallero: Hay que reprogramar el pago de la deuda. Pero, previamente, tiene que haber una concertación entre los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, la producción, los trabajadores y los gobernadores, para acordar cómo se reprograma la deuda, de manera de saldar una parte de los intereses y crear políticas que generen actividad económica y fuentes de empleo.
-A nivel nacional y provincial el PJ y el PPS conformaron un frente. ¿Se puede hablar en Rosario de un trabajo conjunto entre Cavallero y Nicotra?
-Nicotra: Es una decisión tomada con Cavallero, la de trabajar juntos para vertebrar un proyecto para Rosario. Es el momento de aunar esfuerzos, experiencias y equipos, porque vale la pena un trabajo de estas características. Son momentos difíciles, hay mucha gente que está pasando por un mal momento, pero tenemos el compromiso y la responsabilidad de trabajar seriamente en un proyecto para mejorar la calidad de vida de los rosarinos. Coincidimos en lo que hay que hacer y en lo que no hay que hacer, así que estamos en eso.
-¿Se podría confuir en un sublema común?
-Cavallero: Eso es lo que estamos discutiendo en este momento y, a partir de la coincidencia programática de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Hemos avanzado mucho en las conversaciones. Cuando establezcamos el programa y la estrategia veremos la posibilidad de concretar un sublema en forma conjunta. Es decir, cuando todos se dividen, nosotros buscamos unirnos, por lo que no podemos descartar que las elecciones nos encuentren juntos por Rosario.


Notas relacionadas
Contra la "cartelización" de los bancos
Diario La Capital todos los derechos reservados