Año CXXXIV
 Nº 49.205
Rosario,
sábado  11 de
agosto de 2001
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Opinión: "Héroes de la era de la nada"

Silvio M. Valli

Bertolt Brecht (1898-1956), escritor y dramaturgo alemán, afirmaba: "Desgraciados de los pueblos que necesitan héroes". Seguramente el lúcido teórico teatral pensaba en los héroes que la historia oficial instala como tales para ejemplo falaz de incautos e iletrados. Pero como los santos que reemplazan en el ideario popular a los gerentes de recursos humanos o médicos sustituidos por difuntos cantantes populares, etcétera, estimo que Brecht no imaginó que habría en un tiempo no muy lejano héroes de la nada y, para colmo, mediáticos, ergo, por ejemplo, "Gran Hermano".
Un grupo de jóvenes que durante más de cien días no hicieron nada más asombroso que salir de una cama para ir a un sillón y de allí a la mesa y terminando otra vez en la cama, discurriendo sobre no-temas de una indisimulable vacuidad, escándalo prefabricados mediante. Paradójicamente, esta inanidad en escena y en formato chico fue absorbida por medio país (4.000.000 millones de telefisgones en la última emisión del ciclo) puntualmente durante tres meses largos... no cabe duda de que los sociólogos tienen suficientes motivos para investigar los vericuetos de las fantasías colectivas.
El sábado pasado Telefé volvió con renovados bríos y estructura similar -salvo pequeñas variantes- con "Gran Hermano II". Están los 12 cobayos de ambos sexos, la Vaca Margarita y el Ternero Ramírez que reemplaza al adulto Ernesto de la primera edición. Una maravilla. Mi Outsiser Personal, que es un crédulo de aquellos, me pidió una explicación del porqué de esta inmediata segunda parte de "Gran Hermano". Out, le respondí: business, negocios. Pruebas al canto. Las ganancias de Telefé con "Gran Hermano" por derechos pagados a Direct TV fueron de un millón de dólares; Terra Internet, 500 mil dólares; Unilever (concursos), 1.800.000 dólares; llamadas telefónicas (votaciones), 4.500.000 dólares (¡el público!); revista Gran Hermano, 360 mil dólares. Total: 8.160.000 dólares... ah no figura la multimillonaria suma de dólares ingresada por publicidad en tanda. Sin comentarios.


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