Año CXXXIV
 Nº 49.204
Rosario,
viernes  10 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una de las víctimas del incendio de la comisaría 25ª
Reclamos por la muerte de un detenido
Piden que se investigue por qué no se cumplió una orden que habría salvado la vida de Juan Alfredo Odi

Familiares de Juan Alfredo Odi, el preso fallecido en el incendio de la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo, expresaron su disconformidad con la resolución de un juez correccional que decidió cerrar el caso, luego de que presentaran una denuncia penal por la demora, según los parientes, en ejecutar la liberación del recluso.
El 15 de noviembre del año pasado, Odi, de 23 años, estaba detenido en la seccional 25ª cuando se desató la tragedia que le costó la vida a trece reclusos. Según señalaron los parientes, la orden de libertad llegó a la seccional a las 15.40 de ese día, pero "no se cumplimentó" y el muchacho quedó en medio de las llamas.
En realidad la medida de excarcelación salió del Juzgado Correccional Nº5, y llegó a la Alcaidía Mayor, según consignó el comisario inspector Carlos Olivieri, titular de esa dependencia, a las 14.45. A las 15.45, la oficial Ada Eufemia Meneses, a cargo de la guardia de la comisaría 25ª, recibió una comunicación telefónica en la que se señalaba que el juez Costa había dispuesto la liberación de Odi, pero la orden no se concretó y una hora hora después Odi quedó atrapado en las llamas que se desataron en el penal.
Sin embargo, según aseguró el abogado Mauricio Campana, que patrocina a los padres del muchacho fallecido, en un párrafo del oficio elevado al juez, Olivieri sostiene que "era imposible comunicarse (con la seccional 25ª), a pesar de que lo intentamos varias veces, aunque nosotros no sabíamos lo que estaba ocurriendo".
El 15 de abril del año pasado, los familiares de Odi presentaron na denuncia penal en la fiscalía Nº4, a cargo de Cristina Rubiolo, "para que se investigue la posible existencia de un delito por la demora en cumplimentar la orden de libertad".
El 6 de abril el magistrado ordenó la "desestimación de la denuncia y el archivo de las actuaciones" basándose en el informe que presentó la Alcaidía Mayor por lo que el juez concluyó "que no existió una demora injustificada en el trámite de ejecución de la orden de libertad".
Como a partir de esta resolución el caso quedó cerrado, los familiares de Odi manifestaron su disconformidad con la medida. "No estamos de acuerdo porque el juez debió tomarle declaración a la oficial Meneses y al jefe de la comisaría en ese momento teniendo en cuenta que recibieron la comunicación (la de la liberación) y no la cumplieron", sostuvo Rubén Romero, tío de Alfredo.
Pero también Romero cuestionó el accionar de los policías de la seccional 25ª el día del incendio. "¿Por qué no lo sacaron a mi sobrino del calabozo y lo ubicaron en un penal de buena conducta? -preguntó- Además tuvieron tiempo para liberarlo porque el fuego comenzó una hora después", indicó.
El incendio de la comisaría de Pueblo Nuevo se produjo el 15 de noviembre del año pasado luego de que varios reclusos, según la versión policial, intentaron fugarse. Desde el penal, donde estaban detenidos veintiséis reclusos, forzaron una puerta y pasaron al calabozo destinado a los presos de buena conducta.
Cuando los efectivos detectaron el intento de escape, los reclusos regresaron al penal y entonces apilaron colchones y les prendieron fuego. De esta manera se desató el incendio en el que perdieron la vida trece reclusos.



Los familiares cuestionaron el archivo de la causa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados