Año CXXXIV
 Nº 49.204
Rosario,
viernes  10 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Bullrich quitará el control de los beneficios a organizaciones con anomalías
También en Rosario denuncian extorsión de los piqueteros con los planes Trabajar
Las primeras quejas vinieron de mujeres del barrio Santa Lucía, que dijeron haber sido presionadas por punteros

Daniel Leñini

La coerción de piqueteros sobre beneficiarios de planes Trabajar para que participen de cortes de ruta fue denunciada ayer también en Rosario, luego de varios casos ventilados en Buenos Aires desde la semana pasada. Aquí las denuncias surgieron en el barrio Santa Lucía, en la zona sudoeste, donde algunas mujeres que reciben los subsidios aseguraron que los mismos punteros que en su momento "nos mandaron a inscribir para recibir los planes ahora nos presionan para ir a los cortes" de ruta. También ayer la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, anunció que se detectaron irregularidades en organizaciones encargadas de planes Trabajar, las que serán sancionadas quitándoselos, e incluyó entre ellas a la Municipalidad de Santa Fe y al Movimiento Teresa Rodríguez.
"Al comedorcito no voy más a trabajar, y si tengo que perder la plata la pierdo", dijo ayer una enojada vecina del barrio Santa Lucía, Victoriana, quien desde que recibió el beneficio atendía en la Guardería de Niños 2000, cerca de avenida de Circunvalación y Rivarola. Allí, pocos meses atrás, se terminó de levantar un barrio nuevo.
Victoriana, cuyo testimonio difundieron las radios y televisión desde hora temprana, confirmó que existe una suerte de ranking con puntaje impuesto por los líderes piqueteros, también de manera similar a lo denunciado en otras ciudades. "El que va a la asamblea tiene un punto, el que va a las marchas o cortes de calles gana dos y al que corta rutas le dan tres puntos", relató.
El testimonio de la mujer y otras contadas compañeras se produjo en el mismo día en que la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich, convocó a una conferencia en la Capital Federal para anunciar que fueron detectadas "12 organizaciones con irregularidades" entre 126 proyectos de planes Trabajar auditados en todo el país.
Ninguna de las organizaciones nombradas por Bullrich resultó de Rosario pero sí una de ellas fue la propia Municipalidad de Santa Fe, a la que la ministra le atribuyó numerosas anormalidades en el otorgamiento de los planes (ver nota al pie de esta página).
Bullrich puso a la par lo detectado en Santa Fe con el Movimiento Teresa Rodríguez al cual anticipó que también "se le quitarán los planes de empleo y no podrá volver a registrarse para acceder a esos beneficios".
Las organizaciones sancionadas serán retiradas del registro de entidades encargadas de distribuir planes Trabajar. "En quince días habrá nuevas normativas para acceder al registro a fin de evitar que se reinscriban las sancionadas con cambios de identidad", informó Bullrich.
En Rosario hay otorgados alrededor de 3.000 planes Trabajar (de 120 ó 160 pesos mensuales), y cerca de 9.000 en toda la provincia, lo que fue considerado como "una vergüenza" por la secretaria de Promoción Comunitaria de Santa Fe, Roxana Latorre, teniendo en cuenta que "el gobierno nacional distribuyó 130 mil en todo el país" (ver recuadro).
El organismo responsable de otorgar los planes en Rosario es la Gerencia de Empleo que funciona en calle Mendoza cuyo titular, Norberto Castellanos, no pudo ser ubicado ayer por este diario.



Cortar rutas, un buen método para lograr planes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Latorre pidió que la Alianza imite al Lole
¡Atrás. Se van para atrás!
En Santa Fe, fueron a los piquetes
Diario La Capital todos los derechos reservados