Año CXXXIV
 Nº 49.204
Rosario,
viernes  10 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El IRA reafirmó que se desarmará, sin dar fecha

Belfast.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció ayer que acordó desarmarse conforme al acuerdo de paz de Irlanda del Norte, aunque no precisó un calendario para entregar las armas. El político protestante que ocasionó la crisis gubernamental de Irlanda del Norte, el líder de los de Unionistas del Ulster David Trimble, expresó que el IRA no ha demostrado aún su compromiso a desarmarse.
A no ser que el IRA comience a entregar las armas de inmediato, Trimble advirtió que no permitirá que sea reelegido líder del gobierno católico-protestante de Irlanda del Norte, la piedra angular del acuerdo de paz de 1998. Pronosticó que Gran Bretaña suspenderá para mañana los poderes de la coalición gobernante, cuando vence el plazo para que sea cubierta la vacante dejada por Trimble.
"Nunca estuvimos en una posición en la que fueran suficientes las palabras", expresó Trimble. "Recibimos palabras de honor. Recibimos promesas, pero las promesas no fueron cumplidas. Lo único que crearía la confianza pública ahora es que tuviera lugar el desarme. Puede que ocurra".
En una declaración, el IRA confirmó el anuncio formulado el lunes por el general canadiense John de Chastelain, director de la comisión independiente de desarme, de que la proscrita banda aceptó un método confidencial para "inutilizar" sus armas. Considerada internacionalmente un logro espectacular, la promesa no calmó la creciente hostilidad protestante a compartir el poder con el brazo político del IRA, el Sinn Fein.

Nuevo intento
"Nos percatamos de los intentos de algunos sectores para evitar los avances", expresó el IRA en una declaración entregada a la prensa irlandesa. "No debería permitirse que lo logren". Al contrario que las anteriores declaraciones del IRA, la ayer no contiene las imprecisiones que permitieron al IRA eludir el cumplimiento de sus anteriores promesas de desarmarse.
El IRA destacó que se entrevistó con los funcionarios del desarme ocho veces desde marzo, tras interrumpirlo durante más de un año. "Como resultado de estas discusiones, podemos confirmar que el liderazgo del IRA acordó un plan con la IICD (Comisión Internacional Independiente sobre Desarme) que dejará las armas del IRA completa y verificablemente inutilizables", aseguró la organización, y agregó que su negociador seguirá reuniéndose con Chastelain.


Diario La Capital todos los derechos reservados