Año CXXXIV
 Nº 49.204
Rosario,
viernes  10 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El riesgo país quedó en 1.466 puntos. Las acciones líderes recuperaron 2,3%
Los mercados descuentan por anticipado el auxilio financiero
El Merval recuperó un 8 % en la semana. En la plaza del dinero se descomprimen las tasas de interés

La eventual llegada de un nuevo auxilio financiero para fortalecer las reservas del sistema bancario argentino aportó una inyección de optimismo en los negocios de la Bolsa de Comercio, donde las acciones y los bonos registraron la tercera rueda de suba consecutiva y sucesivas bajas del riesgo país. En ese contexto, el Merval cerró un 2,28 por ciento arriba de la última cotización y lleva acumulada una recuperación del 7,97 por ciento a lo largo de esta semana. En tanto, los bonos globales 2008 avanzaron 2,05 y los FRB que cotizan en el exterior subieron 0,51 por ciento.
Como consecuencia de estos comportamientos, la prima riesgo país que surge del Embi+ que elabora el banco de inversión norteamericano JP Morgan, descendió a un nivel de 1.466 puntos básicos, cuando hace una emana en medio de los picos de tensión en los mercados se había ubicado en la zona de los 1.738.
Pese a que los indicadores argentinos enfriaron el clima de tensión que se venía registrando en el mercado doméstico, la situación sigue generando incertidumbre en las plazas de la región.
La Bolsa de San Pablo cerró ayer con una baja del 0,61 por ciento en medio de la expectativa por la crisis argentina aunque el descenso también obedeció a la rebaja de la perspectiva de la nota de los títulos de la deuda brasileña realizado por la consultora Standard & Poors.
El mismo temor pesa sobre la Argentina ya que la consultora Moody`s señaló ayer que los mercados financieros creen que el préstamo para el país no despeja el fantasma de una cesación de pagos en el corto plazo, ni mejora la posición del gobierno para lograr su meta de eliminar el déficit fiscal. Por esta razón, la agencia advirtió que "no modificará" su calificación sobre el crédito argentino.
Los analistas sostienen que la cercanía de fondos externos para la Argentina, las medidas impositivas, y el anuncio de algunos balances favorables podrían extender la mejora del contexto durante un par de ruedas.
En caso de no confirmarse el paquete financiero de ayuda previsto rápidamente, los inversores podrían retomar nuevamente sus estrategias vendedoras, señalan los informes más prudentes que circularon por la Bolsa.

Nuevo descenso de las tasas
En el circuito mayorista de dinero volvieron a descomprimirse las tasas de interés, una tendencia que se viene repitiendo prácticamente con el comienzo de la semana.
Los préstamos entre bancos se resolvieron al 17,50 por ciento, de tal forma que bajaron dos puntos y medio en términos anuales, mientras que las entidades de menor patrimonio demandaron fondos al 20 por ciento y, siempre en operaciones por 24 horas, el call money en dólares cerró al 9,50 por ciento anual.
En la plaza financiera se manejó un dato que llevó tranquilidad a los operadores. De acuerdo con estimaciones privadas el movimiento de reservas habría vuelto a mostrar un crecimiento. También se reconoce en la plaza financiera que los grandes inversores se muestran menos exigentes en el momento de renovar sus depósitos y aprovechan los altos rendimientos que actualmente se ofrecen por las inmovilizaciones superiores a los 500 mil pesos o dólares.


Diario La Capital todos los derechos reservados