El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para crear una red de asistencia financiera a la Argentina se conocerá recién la semana próxima. Así lo señalaron distintas fuentes del organismo y del Ministerio de Economía, que intentaron bajar el nivel de ansiedad que hay en el mercado respecto del paquete de ayuda.
"Las expectativas que se han creado acá, de que uno aterriza en Washington y a las dos horas se vuelve con una valija de dinero, son expectativas que están muy mal focalizadas", dijo el vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer, uno de los integrantes de la misión argentina que partió anoche a Washington para entrevistarse con funcionarios del Fondo y del Departamento del Tesoro estadounidense.
A la delegación, encabezada por el viceministro de Economía, Daniel Marx, e integrada además por Federico Sturzenegger y Jorge Baldrich, se sumó anoche el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Guillermo Mondino.
Durante hoy y mañana, los funcionarios argentinos se reunirán con el jefe del Hemisferio Occidental del Fondo, Claudio Loser; el subdirector gerente del organismo, Stanley Fischer; el subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, y el director de la Reserva Federal Kevin Johnson. Según adelantaron fuentes de Economía, una parte de la delegación permanecería en Washington hasta mediados de la semana próxima.
Es que la idea tanto en el Fondo como en el gobierno argentino es bajar las expectativas respecto de la inminencia de la ayuda adicional que pide Cavallo por, al menos unos 6 mil millones de dólares.
Por el contrario, voceros del FMI señalaron públicamente que el análisis del fin de semana estará centrado en el desembolso de 1.260 millones de dólares correspondientes al blindaje financiero, que será efectivizado en los últimos días en lugar de septiembre.
Así lo expresaron casi al unísono los voceros del Fondo, Bill Murray y Francisco Baker. "El propósito de la misión es finalizar las discusiones sobre la cuarta revisión del programa con Argentina", que llevará al desembolso anticipado de 1.260 millones de dólares, afirmaron.
Vacaciones eran las de antes
Tanto en Argentina como en Estados Unidos se teme que un exceso de confianza sobre la marcha de las tratativas jueguen en contra si el mercado registra que se dilatan más allá de lo previsto.
El vicepresidente del Banco Central enfatizó, en ese sentido, que el acuerdo crediticio implica "todo un proceso de discusión que necesita también comentarios dentro del personal del Fondo y consultas de los directores con sus capitales, es un proceso complicado".
La intención de bajar el tono de las discusiones no elude, sin embargo, la velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos. Prueba de ello es que la junta de directores del FMI, que técnicamente está en receso hasta el 20 de agosto, se reunió ayer de modo informal para recibir el informe de los técnicos que auditaron el caso argentino.
Murray, vocero del organismo, aseguró que "fue una reunión informal, a la que asistieron algunos miembros alternos del directorio y el subdirector gerente, Stanley Fischer".
Dijo que en la reunión no se discutió la posibilidad de ampliar la línea de crédito a la Argentina pero también señaló que hay "alguna posibilidad" de que el directorio vuelva a reunirse la semana próxima para analizar la situación del país.
"Aunque la junta está en receso, eso no significa que el edificio esté desierto, algunos directores siguen aquí, o están sus alternos, lo mismo que la mayoría del personal", explicó el funcionario.
En un llamado a la rapidez para resolver el reaseguro financiero a la Argentina, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que "sería hipócrita que los demás países dejaran solos a los argentinos en estos momentos".
"Es hipócrita decir que Argentina tiene que resolver sus problemas, ¿sus problemas?, el mundo hoy es interdependiente", afirmó el mandatario brasileño.
Por su parte, el viceministro de Economía, Daniel Marx dijo antes de partir que "la Argentina está contando con un apoyo" del FMI, aunque reconoció que "hay que hacer las gestiones" correspondientes para lograrlo.
Fuentes del mercado financiero señalaron que la estrategia de bajar la expectativa que se generó en cuanto al viaje es correcta, porque es difícil que se concrete un desembolso de dinero constante y sonante en el cortísimo plazo y si los funcionarios del Palacio de Hacienda llegan sólo con un respaldo, el repunte del precio de los bonos se podría ver conjurado.
Fischer, el hombre clave
Sin embargo, una fuente del Ministerio de Economía aseveró que los funcionarios argentinos cuentan con el importante aval del subdirector del Fondo, Stanley Fischer, que dejará su cargo en la próxima reunión del otoño boreal.
"Fischer fue quien más énfasis puso en definir la situación de la Argentina lo antes posible, ya que hoy por el hoy el factor tiempo es fundamental", señaló la fuente que, sin embargo aclaró que hubo "una muy buena predisposición" del titular del organismo, Horst Köhler, quien también está muy preocupado por resolver el caso Argentina "cuanto antes".