Año CXXXIV
 Nº 49.204
Rosario,
viernes  10 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja Rosafé gana con el estrés de Chicago

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer registró un alza de un peso para la soja, impulsada por la tendencia en Chicago. El clima seco en EEUU tiene a los cultivos "bajo un significativo estrés" afirmaron en la plaza norteamericana. En tanto, el trigo para la exportación registró subas de hasta cuatro pesos, gracias al interés de las casas exportadoras por hacerse de mercadería. Por su parte, el maíz no fue menos que los otros productos y acusó una mejora de un peso para las operaciones "sin descarga", remolcado por la fuerza de la soja.
La soja disponible se pagó 184 pesos para la exportación desde San Lorenzo y San Martín, y para las fábricas de Alvear, General Lagos, Rosario, Ricardone y San Lorenzo. Se negoció a 183 pesos para Arroyo Seco, 182 para San Pedro y 181,5 para la aceitera de Bombal. La mercadería de la próxima campaña y entrega en mayo de 2002 se mantuvo en la franja entre los 166 y 169 pesos.
Tras una corta disputa y con las pantallas de Chicago exhibiendo el alza del poroto, se resolvieron los negocios en la plaza local, con un volumen que los operadores estimaron en alrededor de 65 mil toneladas. Además, en el recinto se destacó el importante volumen negociado con la mercadería futura, que se ubicó en torno a las 75 mil toneladas.
La suba de la oleaginosa en Chicago se apoyó en la preocupación por el clima seco y caluroso en los sembradíos del Medio Oeste, en donde las plantas se encuentran en la crucial etapa de llenado de vainas. Además, el gobierno norteamericano divulgó una información que consignaba importantes ventas por parte de Estados Unidos a destinos que aún se desconocen.
El maíz físico en el Disponible local se comercializó a 89 pesos para descargas en puertos de San Lorenzo y San Martín, mientras que para Rosario y Arroyo Seco quedó a 88 pesos. Los negocios "sin descarga" se hicieron a 90 pesos para San Martín y 88 para San Nicolás. El maíz de la próxima campaña cotizó entre 86 y 87 pesos.
El trigo disponible se pagó 123 pesos para la molinería de Rosario, mientras que para la exportación quedó a 120 para San Martín y 118 para Rosario. El cereal nuevo se negoció entre 106 y 107 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados