El presidente Fernando de la Rúa descartó la posibilidad de introducir cambios en el gabinete nacional, en el marco de la convocatoria de unidad nacional, y pidió a los dirigentes sociales y políticos que le acerquen "propuestas y no sólo protestas".
De la Rúa aseguró que su llamado a la unidad "no se refiere a un gabinete, sino a una actitud, cada uno en su posición y en su responsabilidad, que esto es lo más constructivo que precisa el país en este momento".
El ex presidente Raúl Alfonsín es uno de los primeros impulsores de la incorporación de figuras del justicialismo en el gobierno, para hacer frente a la crisis política y económica que sacude al país.
De la Rúa aclaró, en cambio, que su convocatoria a la unidad nacional "se ha demostrado en los acuerdos con los gobernadores y desde el apoyo del Congreso para la aprobación de la ley de déficit cero; en el esfuerzo que están haciendo las provincias para reducir sus gastos y en impulsar una reforma política".
Durante una conferencia de prensa brindada en aeroparque, tras su visita a Catamarca, el primer mandatario rechazó las críticas hechas públicas ayer por distintos dirigentes sociales e incluso del propio titular del radicalismo en relación al modelo económico.
Tras la reunión entre la Iglesia, las CGT, empresarios y banqueros, donde hubo fuertes cuestionamientos sobre la política económica (ver aparte), De la Rúa se quejó: "Hoy vienen con una lista demasiado amplia de autores y de opiniones. Esto me es imposible, yo sólo quiero dar modestamente la mía".
Un llamado a construir
El jefe del Estado remarcó que considera "importante que todos participen, debatan, piensen en el presente y en el futuro del país y aporten propuestas y no sólo protestas, porque tenemos que avanzar hacia adelante, en actitudes constructivas".
De cualquier forma, De la Rúa evitó contestar específicamente las críticas de Ignacio de Mendiguren, de la Unión Industrial Argentina, quien dijo que el modelo económico "está agotado", y las del sindicalista Hugo Moyano y el ex presidente Raúl Alfonsín respecto de que existe una "devaluación social".
Previamente, durante su viaje a Catamarca, el presidente había renovado su llamado a "fortalecer la unidad nacional" y había asegurado que la Argentina "va a ganar esta batalla difícil".
También agradeció a los gobernadores y, en particular, a la oposición, por haber actuado "con un sentido profundo de responsabilidad" al acompañar la aprobación de la ley de déficit cero.
En su estadía en Santa María (Catamarca), el jefe del Estado firmó un convenio de cooperación entre el Ente Regional de los Valles Calchaquíes y la embajada de Francia, para la promoción y desarrollo turístico de la región, y posteriormente inauguró un monumento a la Pachamama.