Un total de 120 pasajeros argentinos que retornaban a Buenos Aires desde Miami, Estados Unidos, e hicieron escala en el aeropuerto peruano de Lima, están varados desde hace dos días en esa estación aérea porque la empresa que los transportaba, Aerocontinente, no consigue permiso para ingresar a Buenos Aires.
"La situación se volvió insoportable, aquí hay muchos chicos y personas mayores que viven desde hace dos días en el aeropuerto de Lima, mientras que otros ya perdieron otros vuelos o no pueden arribar a tiempo a sus trabajos, con el riesgo de perderlos", dijo desde la capital peruana, Alejandra Prieto, una de las pasajeras.
La empresa peruana Aerocontinente (que hizo una oferta para comprar Aerolíneas Argentinas) efectúa vuelos no regulares a Buenos Aires, por lo que necesita permisos especiales para aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, en cada viaje.
El gerente comercial de la compañía en Lima, Jorge León Prado, explicó que "debido a la gran demanda de pasajes que tuvimos no pudimos embarcarlos en los vuelos que teníamos pautados con las autoridades de Argentina, por lo que estamos gestionando algún permiso especial para no dejar a la deriva a los pasajeros".
León Prado aseguró que "es muy factible que podamos conseguir una autorización de Uruguay para llevar a los pasajeros argentinos hasta Montevideo y, de allí, cruzarlos en ferry a Buenos Aires".
Permisos caducados
El gerente comercial de Aerocontinente destacó que los permisos que tenían con Argentina "caducaron el 3 de agosto pasado, por lo que estuvimos embarcando a los pasajeros en vuelos no regulares, pero ahora las autoridades argentinas nos dicen que no nos dan más permisos".
En tanto, la pasajera Prieto manifestó su desesperación: "Estuvimos dos días en Miami esperando que salga un avión y ahora hace dos días que estamos en Lima. Nosotros somos argentinos y no entiendo cómo las autoridades de mi país no dan permiso para que podamos volver a nuestros hogares, ya que aquí nos sentimos como secuestrados".
Prado se defendió diciendo que "la situación era absolutamente normal cuando estos pasajeros sacaron los tickets, nosotros no sabíamos que esto iba a pasar, ya que lo que ocurre ahora es que necesitamos más permisos de lo que teníamos pautados".
En tanto, ayer se confirmó que en Chile, la Justicia embargó los seis aviones y las 15 oficinas que esta firma tenía en ese país, ordenó la detención de cuatro de sus ejecutivos y suspendió sus operaciones en Chile, acusados de presunto blanqueo de capitales o "lavado de dinero" originado en tráfico de drogas.