Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Renunció Banzer: "Siento que me voy sin haber concluido mi tarea"
El enfermo presidente declinó el cargo en Sucre, en los actos por la independencia. Hoy asume el vice

Sucre, Bolivia. - El presidente de Bolivia, Hugo Banzer, renunció a la presidencia de la República por motivos de salud, en el último discurso a la nación dado con motivo del aniversario patrio.
"Pueden estar seguros que éste ha sido el mayor de mis propósitos y esfuerzos. La dolencia que me aflige, además de física es terriblemente emocional. Siento que me voy sin haber concluido mi tarea. Ahora será mi sucesor quien prosiga esta labor tan llena de dificultades".
El mandatario boliviano de 75 años presentó su renuncia en el salón Independencia de la Casa de la Libertad, dejando el mando a su vicepresidente Jorge Quiroga, tal como lo establece la Constitución, después de más de un mes en tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos.
"Presento en esta fecha mi renuncia al cargo de presidente constitucional que el pueblo y este Congreso me han conferido, dejando el mando a quien legalmente, por disposición de la Carta Magna, le corresponde: el vicepresidente Jorge Quiroga". Banzer ganó la presidencia en 1997 y le quedaba un año de mandato, que será ejercido desde hoy por su vice.
El jefe de Estado renunciante afirmó que su enfermedad "requiere de una larga atención médica en el exterior, que por la incertidumbre en sus resultados, provoca una situación que yo no hubiera deseado. Sé que mi tratamiento será difícil y seguramente con muchos riesgos. Así que no me será posible gobernar como quisiera. Por encima de todo están los destinos del país, ahora en delicado trance, que necesita de una conducción diaria y estable, además de vigorosa, es decir la plenitud física, que ahora le disputo a la enfermedad".
Banzer lamentó las expresiones de antiguos simpatizantes y opositores que "hubieran pensado que yo ansiaba aferrarme a toda costa al mando de la República" porque su "precipitación" para exigir su renuncia ha sido "injusta" y corresponde a las "ingratitudes de la política".
Uno de los que pidió su renuncia, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Carlos Calvo, afirmó que Banzer ofreció un discurso emotivo y anunció el comienzo de una etapa nueva llena de esperanza.
La actitud del ex ministro de Hacienda durante el gobierno dictatorial de Banzer fue duramente cuestionada por simpatizantes del ex militar.
En tanto, el líder cocalero y congresista opositor Evo Morales comentó que Banzer se aleja del gobierno físicamente "mal, como Bolivia económicamente" y expresó su confianza en que Quiroga preste atención a sus reclamos para impedir que siga la erradicación de la hoja de coca en el Chapare.
El ex dictador (1971-1977) y hoy renunciante gobernante pidió a los grupos políticos que conforman la coalición de gobierno que respalden a su sucesor en el último año de su administración, con miras a un cambio en el gabinete ministerial.
En su resumen del último año de gestión, el saliente mandatario destacó la reducción de 1.570 millones de dólares de la deuda externa, la lucha contra el narcotráfico, las reformas judiciales y el crecimiento de las reservas de gas natural.
Tras cuatro años de gestión, Banzer se despidió de su pueblo asegurando tener el consuelo de que sirvió a su patria "hasta el último aliento" y pidiendo la bendición divina sobre todas las acciones que ha realizado en su vida.
Quiroga le dirigió unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento a su labor política y presidencial, y lo acompañó a recibir los emotivos saludos de autoridades civiles, congresistas, ministros, militares y jerarcas de la Iglesia Católica reunidos en el salón Independencia.
En la ciudad de La Paz, así como en otros puntos del país, la despedida de Banzer fue acompañada por cañonazos de artillería y desfiles militares por el aniversario patrio. Después de la sesión congresal, Banzer se dirigió a la plaza 25 de Mayo para asistir al desfile militar por el aniversario patrio, su última actividad oficial como jefe de Estado.
Al término de esa actividad, el renunciante mandatario regresó a la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en tanto Quiroga siguió con la agenda protocolar en Sucre.
Hoy, las Fuerzas Armadas le brindarán a Banzer los honores como general en una parada militar en Santa Cruz y Quiroga asumirá oficialmente al cargo en Sucre, la capital política de la nación.



Banzer dió su discurso de despedida en Sucre.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un trámite que se repite en la historia reciente
Diario La Capital todos los derechos reservados