Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
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Cisitalia fabricará dos modelos de colección en la provincia
Ocupará ex instalaciones de Fiat en Sauce Viejo. Recibirán beneficios impositivos

Cisitalia, una mítica marca del automovilismo deportivo, comenzará a producir autos fuera de serie en la vieja planta de motores Fiat localizada en Sauce Viejo, en las proximidades de la ciudad de Santa Fe. Así lo aseguró ayer a La Capital Italo Dusio, administrador general de Cisitalia Luxemburgo. Aunque las autoridades del Ministerio de la Producción provincial quedaron inmersas en una comedia de enredos con versiones cruzadas sobre el anuncio (ver aparte), el ejecutivo destacó que rubricará un acuerdo de radicación industrial con el gobierno santafesino para acogerse a un paquete de beneficios fiscales. La próxima cita será el 16 de agosto.
Estaba previsto ayer que los máximos directivos directivos de Cisitalia, Italo Dusio y su hermano Mássimo, junto al presidente de la Fiat Auto de Argentina y de la Adefa (terminales automotrices), Cristiano Ratazzi; y el embajador de Italia, Giovanni Ianuzzi; tomaran contacto con el gobernador Carlos Reutemann para avanzar con la decisión de inversión. Sin embargo, el clima jugó una mala pasada y el avión que debía transportar a la comitiva no alcanzó a vuelo desde Buenos Aires. "Postergamos la firma del acuerdo hasta el próximo 16", indicó Italo Dusio.
Cisitalia fabricará en Sauce Viejo los modelos de autos deportivo, el Spider Nuvolari y la cupé Piero Dusio, que lleva el nombre de quien creó la marca a principios de la década del 50 y era el padre de los hermanos que hoy regentean la empresa.
El plan de los Dusio consiste en fabricar unas 100 unidades anuales entre los dos modelos, que se colocarán entre coleccionistas sofisticados de Estados Unidos y Europa y también en el mercado argentino. Muchos de estos autos se preparan a pedido del cliente y tienen un precio piso de entre 65 y 70 mil dólares, pero pueden llegar a costar unos 85 mil.
El proceso de fabricación será enteramente artesanal, con empleo de carrocerías de aluminio, chasis tubulares, volantes de madera y tapizados en cuero que respetan los diseños originales. Las unidades estarán equipadas con la motorización del Fiat Marea, aunque la potencia se aumentará a 170 caballos de fuerza. Ello explica la presencia en las negociaciones con el gobierno provincial de Ratazzi, cuya empresa se convertirá en uno de los principales proveedores de la legendaria marca que lleva el escudo Dello Stambecco Rampante (Cabra Salvaje). Según adelantó Italo Dusio, los primeros prototipos saldrán al mercado internacional para abril del año próximo.
Más allá de que se prevé que la mayor parte de las ventas serán para el mercado exportador, Italo Dusio no minimizó la importancia del mercado argentino: "Nuestros productos tienen como destinatarios el segmento de alto consumo que son más inmunes a las crisis económicas", enfatizó.
La movida de Cisitalia no termina allí, porque la intención de la compañía también apunta a atraer inversores para desarrollar el merchandising de la marca en Santa Fe, fabricando autos en escala, escudos, llaveros y todo tipo de productos relacionados.
Los empresarios justificaron la decisión de instalarse en Santa Fe por la cercanía con Buenos Aires y también por la posibilidad de conseguir exenciones impositivas durante una década, gracias al plan de promoción industrial que tiene la provincia, el cual a los inversionistas del pago de ingresos brutos, inmobiliario y patentes, entre otras contribuciones. Se trata de la misma ley que se aplicó para asegurar la llegada de la General Motors a Rosario. Se prevé que en la planta de Sauce Viejo se empleará entre 40 y 50 trabajadores.
La historia productiva de la región y el deporte influyeron de algún modo en la toma de definiciones. "Los establecimientos de Fiat que vamos a ocupar están ligados a la motorización de las cupés 750 y 850 durante la década del 60, de las cuales se fabricaron unas 600 para Italia", recordó Italo Dusio y también destacó: "Nos enorgullece además que el gobernador de la provincia sea un hombre de gran trayectoria en la Fórmula uno".
Las negociaciones para conseguir la radicación involucran además al actual propietario de las ex instalaciones de Fiat, Domingo Ianozzi. Cisitalia rubricó un acta de intención por el arrendamiento de unas de las naves de la vieja fábrica con el objetivo de desarrollar el emprendimiento. Ese dato fue confirmado ayer por el ministro de la Producción, Miguel Paulón, en declaraciones al diario "El Litoral" de Santa Fe, si bien el funcionario relativizó la decisión de inversión.
Paulón relató que Cisitalia buscaba instalaciones en un área de 2.000 metros a ubicar entre Paraná y Esperanza, y que a partir de esa inquietud la provincia facilitó los contactos con los propietarios de la ex Fiat. Agregó que sabía que las partes habían firmado una carta de intención pero dijo desconocer su contenido.



Uno de los modelos más famosos de cupés Cisitalia.
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