A dos meses de su arresto, el ex presidente Carlos Menem presentará hoy un escrito mediante el cual reclamará la libertad ante la Cámara Federal porteña, pero su situación podría complicarse porque el juez Jorge Urso resolvería en los próximos días arrogarse la competencia de la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba.
Si Urso asume finalmente la investigación por las explosiones registradas en noviembre de 1995 en la planta cordobesa, Menem y varios ex funcionarios de su gobierno podrían ser imputados por las siete muertes que provocaron los estallidos, que además causaron heridas a cientos de personas y enormes daños materiales.
Urso estaría a punto de pedir a la Justicia cordobesa que se inhiba de seguir actuando en el caso y remita el sumario a los tribunales porteños.
Paralelamente, el juez en lo penal económico Julio Speroni fijó para el 27 de este mes la audiencia en la que indagará al ex canciller Guido Di Tella como presunto coautor del contrabando de armas y pólvora. Se trata de un cargo grave que podría conducir al ex diplomático a prisión.
Di Tella, a través de sus abogados León Arslanián y Carlos Beraldi, también pedirá hoy a la Cámara Federal que revoque su procesamiento.
Sucede que la sala II de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, fijó para hoy la audiencia en la que los abogados defensores deberán fundamentar las apelaciones presentadas contra la resolución mediante la cual el juez Urso procesó a Menem y a sus ex colaboradores.
Los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi, defensores de Menem, optaron por volcar sus argumentos en un escrito (memorial) en el que plantearán la nulidad de la indagatoria del ex presidente y atacarán la figura de "asociación ilícita" que el juez utilizó para procesar al justicialista como jefe de una banda que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
Los abogados pueden presentar un informe "in voce" o bien un escrito. Y además de los representantes de Menem y Di Tella, tendrán su oportunidad hoy los defensores del ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, del ex jefe del Ejército, Martín Balza, y del ex subjefe de la fuerza Raúl Gómez Sabaini.
Erman González está preso desde mayo, cuando el juez Speroni le dictó prisión preventiva por el supuesto contrabando de armas y pólvora. Balza quedó detenido el 6 de junio, por orden de Urso, que al día siguiente dispuso el arresto preventivo de Menem.
Más complicado para todos
La situación de todos, incluidos los ex funcionarios que no han sido detenidos -como Di Tella y Gómez Sabaini- se complicará si Urso finalmente pide a la Justicia de Córdoba que decline, en su favor, la competencia de la investigación por las explosiones en Río Tercero.
Se descuenta que, si el expediente originado en Córdoba queda incorporado a la causa principal por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, los acusados por las maniobras deberán responder también por las muertes de Río Tercero.