Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una empresa alimentaria empezó a elaborar biodiesel en Chabás
El combustible está siendo utilizado con buen resultado por productores agropecuarios de la zona

Gustavo Orellano

Chabás. - La empresa Ricedal Alimentos de esta localidad comenzó a elaborar biodiesel, combustible ecológico a base de soja, en una planta ubicada sobre la ruta 33 a un kilómetro del pueblo que demandó una inversión de más de 500 mil pesos. El emprendimiento generó unos seis puestos de trabajo que serán duplicados cuando entre en funcionamiento una máquina que permitirá aumentar la producción.
Por ahora la fábrica produce unos 80 mil litros diarios de combustible pero "la idea es llegar a 180 mil y tomar el doble de personal", aseguró el jefe de planta y responsable del proyecto, Eber Daveri.
La industria chabatense también se dedica desde hace tiempo a la fabricación de aceite y harina de soja para consumo humano y de otros alimentos destinados a animales. El biodiesel surgió como una alternativa para incrementar los ingresos. "Había que buscar un agregado para darle valor a la soja ya que el precio del aceite es bajo", explicó Daveri.
A diferencia de los combustibles derivados del petróleo, el biodiesel no es contaminante y resulta más económico. La empresa implementó un plan por el cual lo vende a 50 centavos por litro o lo canjea por soja, cotizando el litro en 32 centavos (la mitad de lo que sale el gasoil). Por ahora no está previsto venderlo en estaciones de servicio.
Para los agricultores que probaron el combustible en herramientas para el campo, los resultados son satisfactorios. También la comuna está utilizando biodiesel en algunas unidades para abaratar costos y no tuvo problemas. Los motores gasoleros no necesitan reformas para ser impulsados con biodiesel.
La planta fue visitada por el vicegobernador Marcelo Muniagurria, quien fue uno de los impulsores para producir biodiesel en la provincia. El funcionario se reunió recientemente junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos en la Secretaría de Energía de la Nación para reclamar la reglamentación sobre la fabricación de biodiesel en la Argentina ya que hasta el momento no existe ninguna normativa.
El vicegobernador consideró que "las perspectivas de mercado son buenas" y reveló que estuvo reunido con una delegación empresaria de la ciudad uruguaya de Paysandú interesada en la compra del producto.
Para el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, este emprendimiento "es muy importante porque genera fuentes de trabajo y alienta a encarar producciones alternativas". La comuna acompañó el proyecto desde el primer momento y confía en que servirá de disparador para estimular este tipo producciones. En Esperanza también funciona un planta de biodiesel y hay en estudio por lo menos tres proyectos en la provincia.



La planta cabatense costó unos 500 mil pesos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sencillo de fabricar
Diario La Capital todos los derechos reservados