Durante mucho tiempo, los hoaxes (o falsas alarmas) fueron conocidos como meros e-mails que advertían sobre virus inexistentes, entre otras cosas. Por alguna razón, la mayoría de los usuarios de Internet suele reenviar estas alertas, aunque no sean veraces ni provengan de una fuente fiable. En principio, esto no tenía ninguna consecuencia grave, más que llenar casillas de correo con basura. Sin embargo, los expertos acaban de darse cuenta de que la peligrosidad de estos mensajes (hasta ahora) inofensivos.
Cómo empezó todo
En el mes de mayo, comenzó a circular un hoax que alertaba sobre la existencia de un virus en el archivo sulfnbk.exe. El mensaje advertía que éste se encontraba en los equipos con Windows, y que se activaría el 1 de junio (según la versión más difundida). Incluso la mayoría de los mensajes detallaba los pasos que el usuario debía seguir para eliminarlo del sistema.
En realidad, sulfnbk.exe es un archivo inofensivo que forma parte de Windows 98 y sus posteriores ediciones. Su única función es la resolución de problemas en los nombres largos de las opciones del menú Inicio. Por lo tanto, no se trata de un virus.
La confusión se basa en el hecho de que un prolífico virus llamado W32/Magistr, comentado por este suplemento hace algunas semanas, infecta archivos del sistema, entre los que se encuentra sulfnbk.exe, para luego reenviarlos por correo electrónico.
\ \
Consecuencias
Tras recibir esta alerta, muchos usuarios revisaron sus equipos, encontraron el archivo en su sistema, y lo eliminaron, sin siquiera corroborar si efectivamente se trataba de un virus. Por suerte, la eliminación de este archivo no trae grandes inconvenientes al sistema, pero ¿qué habría pasado si la falsa alerta hubiera hecho referencia a un virus ubicado en un archivo importante del sistema operativo? \La respuesta a esta pregunta es lo que lleva a pensar que, a partir de ahora, los hoaxes representarán graves problemas de seguridad. Los usuarios creen en muchos de estos mensajes, lo cual puede desencadenar consecuencias importantes, como se pudo ver con los cientos (quizá miles) de usuarios prevenidos acerca de sulfnbk.exe.
Evidentemente, ya no es necesario que un verdadero virus ataque una PC; su propio usuario es capaz de causarle daño si le hace caso a cualquier mensaje de correo electrónico recibido.
\ \
Recomendaciones
Queda entonces claro que no hay que confiar en toda la información transmitida vía e-mail, aun cuando sea enviada por un amigo (seguramente, él lo recibió de otra persona y procedió a reenviarlo, por lo que ni siquiera se conoce el verdadero origen del mensaje). Ni Bill Gates le regalará dinero por reenviar el mensaje que acaba de llegarle, y mucho menos existe ese virus que "la CNN, Microsoft o AOL anunciaron hoy y no puede ser detectado por los antivirus".
Si recibe un e-mail que lo alerta sobre un virus informático y en él no se menciona ninguna forma de corroborarlo, es seguro que el aviso es falso. Lo que hay que hacer en estos casos, en lugar de reenviarlo, es confirmar que la información sea cierta. Para ello, basta con acceder a alguna fuente de información sobre virus, como www.virusattack.com.ar o www.videosoft.net.uy. Ambos sitios publican listados de hoaxes donde es posible aclarar dudas, y así evitar posibles riesgos.