Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hay cinco personas apresadas por el caso y dos prófugos
Policías detenidos por participar de un secuestro
Los acusan de permitir una brutal golpiza a un empleado que fue raptado por orden de sus patrones

Dos efectivos de la policía local -uno de ellos con el rango de comisario- fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de un joven ocurrido el viernes pasado, por orden de los dueños de la empresa donde trabajaba. El muchacho fue raptado y fuertemente golpeado por empleados de la firma que lo acusaban de haber robado 1.200 pesos de la entidad. Pero según la declaración del joven en Tribunales, sus captores lo coaccionaron con otra finalidad: que no denuncie haber encontrado drogas en un auto de la firma.
La detención de los dos policías involucrados en el secuestro se produjo el mismo día del hecho, aunque recién trascendió ayer. Se trata de un oficial de apellido Moreira y un comisario de apellido Díaz. Este último declaró que presta servicio en la Secretaría Privada de la Unidad Regional II. Los uniformados cumplían servicios adicionales de custodia para la empresa Lumen SRL cuando ocurrió el incidente y están acusados de haber consentido la golpiza.
El episodio se produjo viernes al mediodía, cuando Javier Martín Roldán, de 20 años, fue raptado de un quiosco de Ituzaingó y Guatemala. El muchacho había renunciado el día anterior a una sucursal que la empresa Lumen SRL -dedicada a la venta de heladeras de uso comercial- tiene en la ciudad entrerriana de Concordia, donde trabajaba desde hacía un mes.
Dos horas después del rapto, el muchacho fue hallado por la policía en la sede local de la empresa, en San Juan 3778. El joven había sido salvajemente golpeado por empleados de la firma. En el procedimiento quedaron detenidos el hijo del dueño, Sebastián Malvestitti, de 26 años; el empleado Carlos Manuel Rojas, de 47; la administrativa Cecilia Mur y los dos policías. Los agentes les secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta.
Todos ellos fueron indagados en el juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo de Raquel Cosgaya, donde negaron las imputaciones. Según trascendió de fuentes judiciales, Malvestitti está acusado de haber ordenado el secuestro, Rojas habría facilitado el auto para el secuestro la víctima, y Mur habría estado presentes cuando el joven fue agredido. Los cinco detenidos están acusados de privación ilegal de la libertad agravada.
En tanto, los presuntos autores materiales del secuestro y los golpes serían dos fleteros de la firma, cuyos apellidos son Singarella y Fiordelina, y que se encuentran prófugos.
Los responsables de Lumen habían señalado ante la policía que el secuestro se produjo porque el muchacho había robado 1.200 pesos de la sucursal de Concordia. Los investigadores constataron que la firma efectuó una denuncia penal por el supuesto hurto, aunque el juez entrerriano que interviene en la causa anticipó que no solicitará la detención de Roldán.
Sin embargo, el joven dio otra versión de los hechos. El muchacho declaró en Tribunales que sus patrones lo intimidaron para que no divulgara que había hallado estupefacientes en el interior de un vehículo de la firma, lo que habría impulsado al joven a presentar la renuncia. En los próximos días, Roldán será sometido a un examen médico para determinar la gravedad de las lesiones.


Notas relacionadas
"Mi hijo vio algo que no tenía que ver"
Diario La Capital todos los derechos reservados