El economista Juan Alemann sostuvo que "con el esquema actual, para alcanzar el déficit cero, habría que bajar los salarios hasta en un 50 por ciento", tras lo cual consideró que tal escenario "no es viable porque esto explota".
Alemann señaló, además, que "la recaudación anda como la mona", porque afirmó que "Cavallo sigue regalando impuestos".
No obstante, indicó que "llegar al default, significa que no se puede pagar", y destacó que "los pagos de este año ya se encuentran comprometidos".
"Con el desembolso de 1.200 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional decidió adelantar más algún dinero que adeudan el Banco Mundial y el BID más o menos se llega a cumplir", estimó el ex secretario de Hacienda, quien añadió que "el resto serán Letes o algo así".
Nunca alcanza
Sin embargo, puso de relieve que "este año está cubierto, el problema es el que viene". Al respecto, precisó que en 2002 "hay que pagar de capital, de vencimientos de títulos y otros papeles, 16.500 millones de dólares, una cifra altísima".
"Está claro que no los tenemos y no hay acceso al mercado voluntario de créditos", remarcó Alemann, en tanto que estimó que "es improbable que el FMI y los demás vuelvan a prestar para pagar eso".
En consecuencia, sostuvo que "lo que hay que conseguir de los grandes (países) que apoyan a la Argentina es una garantía para la colocación de títulos".