Año CXXXIV
 Nº 49.199
Rosario,
domingo  05 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El novel grupo ya tiene dos clubes de fans que los siguen a todas partes
Un conjunto musical de Baigorria busca codearse con los consagrados
Nuevo Aguaribay se creó hace poco más de un año y en sus presentaciones junta entre 300 y 500 personas

Carlos Pulvirenti

Granadero Baigorria. - Más que promesas ya son una realidad y no sólo de la ciudad. Los cuatro jóvenes que integran Nuevo Aguaribay son nativos de Granadero Baigorria y forman un conjunto folclórico que ha provocado, en poco más de un año de formado, reacciones sorprendentes hasta entre sus propios miembros debido a la aceptación que tienen en la gente. En Baigorria realizan recitales donde asisten cerca de 300 simpatizantes del grupo, en Rosario actuaron ante más de 500 personas. Llenan salas, tienen propuestas de productores de Córdoba y Buenos Aires y el público les pide bises.
Hicieron presentaciones en la peña oficial de Cosquín y en las más importantes de esa ciudad cordobesa. Hacen show donde les reclaman más temas y van a grabar un CD. Además tienen, por falta de uno, dos clubs de fans.
Tres son hermanos y el cuarto desde joven se sumó al grupo junto a otros amigos de Granadero Baigorria. En diciembre de 1999 maduraron la idea de formar un conjunto folclórico. Daniel Tercetti (27 años), y los hermanos Ezequiel (20), Lucas (14) y Juan Manuel Fedyszyn (22) dieron vida a Nuevo Aguaribay con el propósito de interpretar folclore popular siendo referentes de la ciudad que los vio nacer. El arreglador y director es el padre de los hermanos Fedyszyn, Norberto. La Capital conversó con él y con los jóvenes músicos.
-¿Qué tipo de folclore realizan?
-El grupo canta canciones del folclore clásico aggiornado y temas románticos, al estilo Los Nocheros, pero sin copiar, poseemos un enfoque musical propio e interpretamos temas inéditos y otros tradicionales.
-¿Cómo es el público que asiste a sus recitales?
-Es variado. Hay jóvenes pero también gente grande. Los mayores se alegran que los integrantes del conjunto sean adolescentes y reflejen canciones del nuevo folclore y del clásico modernizado. Hemos actuado en la peña oficial de Cosquín y en muchas otras de esa ciudad, también nos presentamos en diversas regiones de la provincia, en clubes y locales, los públicos son muy diferentes.
-¿Tienen un club de fans grande?
-En realidad tenemos dos clubes con unas 30 personas, que antes no conocíamos y que ahora son fans de nosotros. Nos sorprendió cuando se presentaron y nos dijeron que eran de un club de fanáticos de Nuevo Aguaribay. Más curioso todavía nos pareció cuando otra gente se comunicó con el grupo y nos dijo que integraba un segundo club. Es una cosa muy loca que un conjunto que recién comienza tenga un público permanente que nos aliente y nos siga por todas partes.
-¿Qué significa Aguaribay?
-Es el nombre de una planta de la costa, que estaba en extinción y se la rescató.
-¿Han actuado en Rosario?
Sí, estuvimos en la Peña El Hornero, en festivales, en el Club Provincias Unidas, donde había más de 500 personas. Habíamos acordado que cantáramos tres temas y terminamos haciendo diez, a pedido del público. Nuestro estilo es particular y ha despertado mucha aceptación en la gente.
-¿Cómo definen el estilo musical que hacen?
-Folclore joven. La idea es no poner tanto sonido eléctrico para no distorsionar la música nuestra. El estilo es propio, es folclore que suena melódico. Cantamos temas como "La suerte", una canción viejísima que se recopiló y con nuevos arreglos está "pegando" mucho en la gente. Otro caso es el clásico "Amar amando". También es muy bien recibido el tema "Como será", el que canta Soledad, y que nosotros hacemos en voces y suena -modestamente- espectacular.
-¿Tienen temas inéditos?
Interpretamos temas inéditos de un referente local, un vecino de Granadero Baigorria, el compositor Raúl Del Soldato. En nuestro primer CD cantaremos dos temas de él.
-¿Poseen estudios musicales?
-Daniel es profesor de guitarra y los más chicos estudian guitarra y percusión desde hace años. Además de los cuatro integrantes, el conjunto en algunas oportunidades se presenta con el acompañamiento de Jorge Martínez en percusión y Tati Romero en bajo eléctrico. En este momento estamos concretando con el maestro Hugo García la grabación de nuestro primer disco compacto, y mucho nos sirve lo aprendido desde muy jóvenes.
-¿Cómo será el primer CD que grabarán?
-La idea es integrar el compacto con 14 temas, entre clásicos, románticos, una chacarera, zambas, una guaina llamada "Ojos de Cielo", de Víctor Heredia, y los dos temas del compositor Del Soldato. En fin tratamos de reunir una variedad de canciones para todos los gustos.



La banda pasó los límites de Granadero Baigorria.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Recitales en Villa Hortensia y en la sala Lavardén
Diario La Capital todos los derechos reservados