Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Montesinos recibió 10 millones de la CIA

Washington. - La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) pagó 10 millones de dólares a los servicios de inteligencia de Perú, que dirigía Vladimiro Montesinos, aún sabiendo que en la guerra contra el narcotráfico el ex asesor peruano estaba "en ambos bandos", informó ayer el diario The Miami Herald. El rotativo dijo haber comprobado que la CIA y Montesinos cultivaron una relación por más de 25 años y que ahora que este último cayó en desgracia, podría ser motivo de vergüenza para sus ex aliados en Washington.

En cuentas personales
La investigación periodística indicó que entre 1990 y el 2000 la CIA entregó 10 millones de dólares al Servicio Nacional de Inteligencia de Perú y que ahora se estima que parte de ese dinero pudo ir a parar a las cuentas que tenía Montesinos fuera de su país. El ex funcionario peruano, encarcelado mientras enfrenta cargos por corrupción, solicitó recientemente el testimonio de dos agentes de la CIA, cuyos nombres no han sido revelados, como parte de su defensa ante la acusación de que se lucró con el contrabando de armas para la guerrilla de Colombia.
En un informe de inteligencia fechado el 27 de julio de 1991, al que The Miami Herald tuvo acceso, se consigna que el general peruano Luis Palomino, enfundado en un chaleco antibalas, denunció ante la embajada norteamericana en Lima que Montesinos entorpecía los esfuerzos binacionales contra el narcotráfico.
Otro documento de la Oficina Norteamericana Antidrogas (DEA), con fecha del 27 de agosto de 1996, da cuenta de que Montesinos y el jefe de las fuerzas armadas peruanas, el general Nicolás Hermoza Ríos, podrían estar cobrando a cambio de dar protección militar a los narcotraficantes.
El Herald observó que, a pesar de eso, la CIA entregaba en aquella época un millón de dólares anuales a la oficina de Montesinos. También subrayó que tanto la CIA como la DEA durante años defendieron en privado a Montesinos ante los ataques de sus críticos en Perú. Por otra parte, los archivos del Departamento de Estado norteamericano revelan, según el Herald, que Montesinos fue contactado para cooperar con EEUU desde que era un capitán del ejército peruano en 1974, durante el gobierno en Lima del general izquierdista Juan Velasco Ibarra.
La CIA, agregó el rotativo, lo identificó como un aliado en medio de temores de que Velasco pudiera lanzar un ataque militar contra el gobierno golpista del general Augusto Pinochet en Chile. En 1976, Montesinos fue dado de baja del ejército tras ser juzgado militarmente por vender información secreta a EEUU y sólo pudo recobrar su libertad gracias a las gestiones del embajador norteamericano Robert W. Dean. El diplomático, quien cuenta ahora con 81 años y vive en Texas, fue contactado por el Herald, pero dijo que no recuerda nada de Montesinos y sólo muy pocas cosas de su gestión como embajador en Perú.


Notas relacionadas
Estrategia para repatriar a Fujimori
Diario La Capital todos los derechos reservados