Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un tren sin control cruzó el centro de Resistencia

Una locomotora de la empresa ferroviaria estatal chaqueña transitó anteayer 14 kilómetros sin conductor a través del centro de la ciudad de Resistencia como consecuencia de un desperfecto no determinado. Ayer, los peritos y técnicos investigaron las causas del incidente a partir de inspeccionar la máquina luego de que fuera rescatada de un descampado de la capital chaqueña en el que descarriló.
La locomotora inició su fantasmal recorrido ayer, 10 minutos antes de las 9, cuando por razones aún no detectadas el mecanismo se desembragó y comenzó a acelerar progresivamente hasta alcanzar l os 70 kilómetros por hora, velocidad con la que atravesó el corazón de la capital chaqueña sin provocar accidentes gracias a la coordinación con la que actuó una cuadrilla de banderilleros de la empresa ferroviaria.
Un informe oficial de la Dirección de Prensa del gobierno chaqueño confirmó antenoche el insólito viaje del tren sin pasajeros ni tripulantes, a la vez que elogió la labor de los señalizadores y guardabarreras que permitieron el paso de la locomotora sin que ningún automovilista se haya topado con ella.
El recorrido descontrolado de la máquina se inició en la estación central de Cacuí, en la localidad de Fontana, desde donde circuló a través de la red ferroviaria metropolitana que, por el centro de las avenidas Moreno y Rodríguez Peña, cruza Resistencia y desemboca en el municipio de Puerto Barranqueras.

Descarrilamiento
Después de atravesar la ciudad de Resistencia, cuando faltaban unos 300 metros para que finalizara el recorrido, el vehículo fue detenido mediante un descarrilamiento provocado por empleados de la empresa pública propietaria, Servicios Ferroviarios Chaqueños (Sefecha).
La locomotora es, en rigor, un coche motor de características similares a las máquinas utilizadas por el premetro que circula por la ciudad de Buenos Aires, marca Man-Pegaso, de origen español, y fue adquirida por el gobierno de la provincia del Chaco hace cuatro años como parte de un lote de rezago del ferrocarril de Palma de Mallorca, que cambió su flota modelo 50 y 60 por unidades cero kilómetro.
Los trenes descartados por el ferrocarril mallorquín vinieron a parar al Chaco a principios de 1997 y, a pesar de que los estudios de mercado realizados dieron como resultados que el servicio sería deficitario, fueron puestos en marcha después de ser reacondicionados en Buenos Aires, tal como lo había prometido en su campaña de 1995 el actual gobernador chaqueño Angel Rozas.


Diario La Capital todos los derechos reservados