El sistema financiero argentino podría soportar fugas de depósitos del orden de los 200 millones diarios durante casi dos meses, hasta fines de septiembre, lo que aleja las posibilidades de una crisis bancaria, consideraron distintos analistas.
Javier Millei, economista del HSBC, destacó que de los 10.000 millones de dólares que fugaron del sistema financiero desde marzo pasado, 6.000 millones salieron en el último mes."Pese a ello, el sistema financiero argentino sigue siendo solvente y podría soportar salidas diarias de 200 millones como las que se dieron en los últimos días, hasta fines de septiembre", señaló Millei.
El economista consideró que "ese dato es clave porque en septiembre la Argentina tiene importantes vencimientos de la deuda y como se van a pagar por los desembolsos comprometidos, la incertidumbre que se genera en el mercado internacional sobre la posibilidad de que se de un default se va a diluir".
"Entonces se puede producir un cambio de tendencia muy importante que puede llevar a bajar al riesgo país a niveles muy buenos, con lo que también caería la incertidumbre que es el principal motor del retiro de depósitos y la situación estaría salvada", explicó el analista.
Millei consideró que además, si el gobierno puede conseguir fondos adicionales, "podría recomprar deuda a precios muy bajos y así generar una espiral de suba en los papeles de la deuda, acortando además la existencia en el mercado para las especulaciones".
"El sistema está sólido, más que en el Tequila, y en ese momento soportamos salidas de depósitos porcentualmente superiores a las actuales", agregó.
Por su parte, Mauro Leos, analista de Moody's, coincidió en que pese a la fuga de depósitos, el sistema continúa siendo sólido en la Argentina."Si cualquier otro sistema de América latina hubiera tenido que soportar una fuga de depósitos del 8 por ciento como le pasó a la Argentina en el último tiempo, seguro que hubiera quebrado, lo que demuestra la fortaleza del sistema financiero", sentenció el analista.
La última chance
Las percepciones son menos optimistas para los analistas del Dresdner Bank. Un informe de este banco señala que la ley de déficit cero "puede ser la última oportunidad" para la recuperación económica.
La entidad afirmó que tras la turbulencia en los mercados argentinos, la recuperación "parece cada vez más lejana".
También el estudio manifestó un alto grado de escepticismo sobre el desempeño de los mercados, los cuales "no se calmarán debido a que los sindicatos protestaron, organizando una huelga general exitosa y probablemente la repetirán", argumentaron.