Una publicación uruguaya reveló ayer que se sabe quién fue el uniformado que asesinó a la nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuya nieta, nacida en cautiverio en Montevideo durante la dictadura militar (1973-1985), fue localizada hace poco más de un año. Paralelamente, antropólogos y geólogos comenzaron en Brasil la búsqueda de al menos siete personas, una de ellas de nacionalidad argentina, desaparecidas desde 1974, en pleno régimen de facto.
"El presidente Jorge Batlle admitió, en privado, que sabe quién mató" a María Claudia García, casada con el hijo del escritor, Marcelo Gelman, asesinado en Buenos Aires en 1976, sostuvo el semanario Brecha.
Los periodistas se comunicaron con Gelman (reside en México), quien afirmó que también tenía la versión "de que Batlle creía que el responsable del asesinato de mi nuera era el capitán (Ricardo) Medina", miembro de un destacamento especial de la policía.
Según Brecha, Medina actuó durante la dictadura bajo las órdenes del entonces mayor del Ejército, José Gavazzo, uno de los cuatro militares uruguayos requeridos por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el Plan Cóndor de coordinación represiva en Sudamérica.
Cuando el hijo de Gelman fue asesinado en Buenos Aires, su esposa, embarazada de ocho meses, fue trasladada a Montevideo. Allí dio a luz en cautiverio, y desde entonces figura como desaparecida.
El represor
El poeta argentino dijo al semanario uruguayo que "Medina participó en los episodios de Orletti", el centro clandestino de detención donde permaneció prisionera María Claudia antes de ser trasladada a Uruguay.
Y añadió que el presunto autor de la muerte de su nuera "fue quien secuestró a mi nieta de dos meses y medio y quien junto con el coronel (Jorge) Silveira depositó la canasta con la niña en la puerta de la casa de la familia (uruguaya) que después se hizo cargo" de su crianza.
Según Brecha, Batlle manifestó en privado que se reserva la información sobre la identidad del responsable de la muerte de la nuera de Gelman "para no darle a un argentino lo que le niego a los uruguayos".
En tanto, un grupo de antropólogos y geólogos comenzó ayer a excavar en un campo de trigo ubicado en el sur de Brasil. El objetivo es localizar los restos de al menos seis brasileños y un argentino.
Los expertos son auxiliados por ex militantes de izquierda, quienes afirmaron que los datos sobre la localización de la fosa común fueron divulgados por un militar retirado a José Carlos Méndez, ex dirigente del grupo Vanguardia Popular Revolucionaria.
El lugar donde se realizan las excavaciones es un campo de trigo en el estado de Paraná, en la frontera con Argentina y Paraguay.
De acuerdo con el militar retirado, cuyo nombre no fue divulgado, los militantes de izquierda fueron apresados y ejecutados cuando intentaban ingresar a Brasil para crear un foco revolucionario.
La información sobre el ingreso de estas personas habría sido entregada al gobierno militar brasileño en el marco de la Operación Cóndor, que abarcó a países latinoamericanos. La dictadura en Brasil duró 21 años, entre 1964 y 1985.