Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detuvieron a casi 70 desocupados que tomaron un ministerio en La Plata
Pertenecen al Movimiento Teresa Rodríguez y reclamaban la entrega de planes sociales

Sesenta y ocho desocupados de la localidad de Florencio Varela, entre ellos uno de los líderes del Movimiento Teresa Rodríguez, Roberto Martino, fueron detenidos ayer tras mantener por más de cinco horas tomada por la fuerza la sede del Ministerio de Trabajo de La Plata. Los participantes de la toma, unos 200 desempleados que reclamaban la entrega de 180 planes sociales, habían acordado desalojar el edificio, pero, una vez en la calle, la policía procedió a las detenciones, por lo que se produjeron incidentes menores, sin que se registraran heridos.
El titular de la Jefatura Departamental de La Plata, comisario Roberto Sabasta, confirmó inicialmente que hubo 48 personas detenidas, en un procedimiento que se llevó a cabo a las 13.30, después de que los desocupados desalojaran el edificio donde funciona el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, por la tarde, la policía practicó más arrestos en los alrededores, por lo que el número final de detenidos ascendió a 68, divididos en 48 hombres y 20 mujeres.
Por su parte, el ministro Aníbal Fernández, quien mantuvo conversaciones con los desocupados durante las cinco horas que duró la toma, se pronunció, por un lado, a favor del procedimiento policial y, por el otro, anunció su disposición a seguir negociando con los dirigentes que encabezaron la toma.
Los desocupados que tomaron el Ministerio se reconocen agrupados en el Movimiento Teresa Rodríguez, y ya habían protagonizado un episodio similar el martes pasado cuando tomaron una sucursal del Banco Provincia. Reclamaron la entrega de subsidios que, según explicó Fernández, no les corresponden porque ya fueron dados de baja.
Los desocupados fueron detenidos en medio de incidentes y enfrentamientos con la policía, y en momentos en que se desconcentraban del lugar, luego de haber arribado a un acuerdo con Fernández para levantar la medida de fuerza y continuar las conversaciones la semana próxima.
A medida que iban pasando las horas, la tensión iba creciendo ya que mientras algunos desocupados, con sus rostros tapados por pañuelos y armados con palos y piedras, impedían el paso de empleados del Ministerio, otros 70 ingresaron al edificio.
La situación alcanzó el punto de mayor tensión pasadas las 13,30 cuando los piqueteros se desconcentraban y un grupo de ellos fue rodeado por más de 200 policías de la Caballería, Infantería y del Grupo Halcón de la policía bonaerense. Una veintena de piqueteros rodeó al dirigente Roberto Martino y comenzó a arrojar piedras contra los efectivos, que respondieron con tiros al aire.



Los encapuchados tomaron la cartera laboral.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados