Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aprobaron las normas técnicas para el mercado del biodiesel
La Secretaría de Energía estableció el marco regulatorio para la producción y distribución del combustible

La Secretaría de Energía y Minería aprobó las normas técnicas para la producción, almacenamiento y comercialización de biodiesel elaborado a partir de aceites vegetales, a fin de promover la utilización de un combustible renovable y de menor impacto ambiental, informó el organismo. La norma aprobada mediante la resolución 129 define las especificaciones técnicas que deberá cumplir el nuevo combustible y establece que su venta podrá realizarse en forma pura o en mezclas que contengan un 20 % de biodiesel y un 80 % de gasoil, bajo la denominación B 20.
Asimismo, dispone la incorporación de la categoría "elaboradoras de biodiesel y sus mezclas con gasoil" no responsables del impuesto a los combustibles en el Registro de Empresas Petroleras, sección Empresas Elaboradoras y Comercializadoras.
La información dice que la "acción de la Secretaría promoverá el desarrollo de los proyectos de producción existentes, movilizando las economías de distintas regiones del país" y "contribuirá a mejorar la ecuación energética al reemplazar un combustible fósil, que en parte se está importando, por otro renovable".
La medida era aguardada con expectativa por los empresarios que han comenzado a desarrollar este mercado y que necesitaban de un marco regulatorio para pasar de la producción casi experimental a la fabricación y venta masiva.
Desde el gobierno, la intención de regular el mercado también atiende a una situación que, fiscalmente, implica una mala noticia, pero que habla a las claras de la utilidad de los combustibles vegetales. Según se detectó en la Afip creció en los últimos tiempos la cantidad de casos de adulteración de nafta con biodiesel en distintas estaciones de servicio.
Aunque el aceite de soja experimentó en los últimos tiempos un repunte de las cotizaciones internacionales, el combustible vegetal sigue teniendo una buena relación de precios respecto del gasoil, debido a la alta carga impositiva de este combustible.
Uno de los elementos clave para el desarrollo de los biocombustibles pasa por el hecho de que el gobierno garantice que no estará alcanzado por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).



La Secretaría de Energía promoverá estos proyectos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados