Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El elegido de la semana
Ojos de video. "¿Dónde estás hermano?
El filme de los hermanos Coen gira en torno a la divertida fuga de tres convictos

Ricardo Luque

Los hermanos Coen cargan con el bagaje cultural de la generación a la que pertenecen. El cine, la televisión, el pulp fiction, son marcas grabadas a fuego en su filmografía. De ahí que su última película, "¿Dónde estás hermano?", esté basada en el poema épico la "Odisea" haya causado gran sorpresa. Las aguas se calmaron cuando ellos mismos que jamás habían leído la obra de Homero, o sea que la conocía, precisamente, a través del cine, la televisión y el pulp fiction.
La película devolvió a la pareja a la comedia, género que había honrado en "Educando a Arizona" (1987). Narra la historia de tres convictos que emprenden una alocada fuga por el estado de Mississippi, en los tiempos en que la región era dominada por los gánsters, el racismo y la corrupción política. Para desgracia de los detractores de los realizadores de "Fargo", que los acusaron de ser demasiado cerebrales, la narración tiene una fuerte carga emotiva.
La profunda carnadura del filme es un mérito de sus tres protagonistas centrales, George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, quienes componen un combo tan desopilante como "Los tres chiflados", pero mucho más tierno. Del trío se destaca Clooney, quien finalmente logró sacarse el estigma de galán y compuso un personaje profundo y divertido a la medida del planeta Coen y del gusto de la crítica que lo premio con un Globo de Oro.
La cultura popular, una obsesión del tándem realizador de "¿Dónde estás hermano?", aparece aquí en forma de melodía country. El relato episódico de la fuga de los reos se presenta matizado con canciones típicas del folclore de la región que cobran una importancia crucial en el desarrollo de la historia cuando son "interpretadas" por los protagonistas del filme.
El humor es constante y variado. Casi todas las formas que ha cobrado en la pantalla grande en los últimos años son recreadas en el filme, desde el el slapstick (golpes, tortazos, caídas) hasta el gag sutil, como haber presentado a un grupo del Ku-Klux-Klan en una formación uniforme que cumple, siguiendo el acompasado ritmo de unos tambores, una complicada coreografía. Para los argentinos la idea no resulta divertida, ya que evoca el espectáculo montado para la inauguración del Mundial 78 y a la última dictadura militar.
El filme tiene un cíclope, sirenas, un Ulises y, por supuesto, una odisea, pero su épica es típicamente norteamericana, como los Coen, y ese esa es su gran virtud. Porque pintar su aldea lo hace universal.
Cal: 3 estrellas



George Clooney y Holy Hunter animan esta comedia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados