Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Adriana Felicia: "Aprendemos de los chicos"
La actriz dijo que "Microbios a la vista" difunde hábitos saludables

-¿Cuál es el argumento de "Microbios a la vista"?
-El eje de la obra es una banda de microbios mafiosos que decide atacar al organismo de una persona que hace caso omiso a las más mínimas reglas de higiene. Los bichitos deciden atacar el día del cumpleaños de esta persona y le provocan un incómodo trastorno digestivo. Inclusive le sumamos un personaje que se llama Mani Pulite, que es como el paladín de la limpieza y contraataca a la mafia de los microbios.
-¿Resiste una lectura de la actualidad?
-Depende de cómo lo tomes. En realidad no hay una lectura específicamente política de la obra, pero tampoco no está del todo alejada. Siempre tratamos de trabajar en cada puesta de teatro infantil dos líneas paralelas: una dedicada a los adultos y otra a los chicos, y creo que logramos una buena síntesis obras en las cuales los adultos pueden entender algunos códigos que para los chicos pasan desapercibidos y los hijos se enganchan con los juegos y las ideas que se transmiten.
-¿Qué objetivos tiene el trabajo?
-Por un lado, lograr que los padres reciban la propuesta como algo interesante y útil para ellos, y por el otro trabajar la cuestión de la salud, con la idea establecer un foro en las escuelas del que puedan participar los padres y los docentes, con la intención de difundir el cuidado de la higiene.
-¿Es efectiva la difusión de hábitos saludables desde teatro?
-Sin dudas, y justamente esta puesta es parte de un proyecto de teatro para la educación y la salud.
-¿De quién es el texto?
-Es un cuento escrito por el médico Juan Clement y salió en una sección que publicaba La Capital hace unos años. A él le encantó la versión y quedó muy conforme con el trabajo en escena. Lo tenía guardado desde 1989. Cuando lo leí me pareció fascinante como estaba planteado el tema de la higiene. Además de ser muy ágil, es muy interesante que está escrito por un médico y, sin embargo, no aparece como dando cátedra sobre el tema, sino que lo transforma en una historia fantástico para captar la atención.
-¿Qué habías hecho para chicos?
-"A diablo, diablo y medio", con el que voy a Italia el 9 de agosto para presentarlo en el festival de títeres "Burattini senza contini", que se hace en la provincia de Belluno, y al cual voy con el apoyo de la Municipalidad; "La flor del Irupé", sobre la leyenda del Litoral, y "Juan sin miedo", un unipersonal sobre una leyenda europea.
-¿Con qué criterio elegís los textos?
-Me gusta trabajar con cosas nuevas. Las leyendas por ejemplo tienen poca difusión entre los chicos y son textos que les permiten conocer mundos y personajes nuevos.
-¿Quiénes forman el elenco?
-Mirna Remes, Oscar Zárate, Lucas Cristófaro, Bernardo Bosser y Liliana Vives, que me reemplazará mientras esté en Italia. La dirección la compartimos entre José González y yo.
-¿Los actores aprenden de los chicos?
-Aprende a respetarlos porque muchas veces se subestima su inteligencia. Son tan ágiles que te pueden dar vuelta una obra. Lo principal cuando se trabaja para ellos es tener respeto y tratarlos como personas.



El elenco recrea un cuento del rosarino José Clement.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados