Un alto dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se copió en un examen con un machete de papel y un auricular ligado a un teléfono celular, por lo que fue calificado con un cero en Derecho Comercial. El hecho ha desatado un escándalo en el ámbito académico ya que se trata de un dirigente de Franja Morada (FM), la agrupación estudiantil del radicalismo que controla el centro de estudiantes de esa facultad tucumana.
En el turno de exámenes del 23 de julio, los profesores de Derecho Comercial descubrieron que el alumno tenía oculto bajo su bufanda un auricular, ligado a un teléfono celular, desde el cual le habrían dictado la prueba.
Previamente, los profesores de la materia habían constatado que tenía un machete de papel, por lo que al quitárselo labraron un acta administrativa con seis estudiantes como testigos, y le pusieron un cero. "Hay un acta, pero no doy opinión de mérito. Esto no me compete, porque mi función se ciñe al hecho pedagógico", dijo el titular del tribunal examinador, Eduardo Torrego. Por su parte, el decano, Juan Carlos Cerisola, explicó que "en aras de la transparencia, el secretario académico de Ciencias Económicas inició de inmediato un expediente y yo decidí que le pusieran un cero, coincidentemente con el tribunal", tras lo cual acotó que "el agravante" es que se trata de un alto dirigente estudiantil.
"En cualquier caso, lo sucedido es condenable, pero más cuando se trata de una persona que ocupa un cargo estudiantil de responsabilidad", concluyó Cerisola, sin mencionar de quién se trataba ni a qué agrupación pertenecía.
Apuntan a Franja Morada
El Movimiento Humanista (MH), de tendencia socialcristiana y segunda fuerza en la facultad, fue más allá y denunció que el alumno copión es de Franja Morada. "Queremos aclarar que el estudiante involucrado es un alto dirigente de la FM. La política no es mala y la facultad es una escuela de dirigentes, por eso, queremos que se aclare esto", manifestó el MH en una declaración pública.
Aunque el nombre del estudiante es mantenido secreto -ni los propios dirigentes del Movimiento Humanista, rivales políticos de la Franja Morada, quisieron revelar de quién se trataba-, fuentes de la facultad reconocieron que se trataría del presidente del Centro de Estudiantes, Simón Sacca.
El decano de Ciencias Económicas explicó que el caso fue girado a Asuntos Jurídicos de esa casa de estudios para que sus abogados decidan qué actitud tomar, ya que si bien "cabe algún tipo de sanción", en la UTN "no existe una reglamentación que castigue al alumno que copia. En el caso de este estudiante, la novedad está en que se haya hecho un acta. El machete en papel es prueba cierta de que estaba copiando. Lo del celular no nos consta, nadie lo puede asegurar", agregó Cerisola.