Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  03 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El apoyo de EEUU calmó a la Bolsa

El apoyo internacional a las medidas gubernamentales gatilló un repunte de los mercados domésticos aunque los inversores mantuvieron su cautela, pues esperan los primeros resultados concretos de la ejecución del "déficit cero".
De ese modo, la Bolsa de Comercio ganó 1,87% y los bonos 4,74%. El riesgo país retrocedió hasta los 1.606 puntos y las tasas bajaron en el mercado interbancario, aunque siguen en niveles elevados.
"El escenario financiero mejoró, este cuadro de situación se puede atribuir sobre todo al apoyo internacional", recalcó Gloria Prusak, gerenta de Inversiones del Banco Credicoop. No obstante, la plaza aguarda todavía hechos concretos. Esas noticias fueron la excusa para darle una chance al Ejecutivo. En rigor, para originar un rebote técnico. Por ello, se detectaron algunas idas y vueltas, y los operadores salieron a tomar ganancias.
Por su parte, el responsable del "caso argentino" de Moody's, Mauro Leoz, sostuvo que a pesar de la aprobación de la ley de ajuste, existe preocupación sobre la situación financiera de ese país entre los inversores extranjeros.
Leoz advirtió que los agentes mundiales siguen con atención la caída de los depósitos. Sucede lo mismo con la baja recaudación, que origina dudas sobre si se logrará el déficit cero. A pesar de todo, el riesgo soberano descendió 167 puntos básicos en comparación al miércoles, según el marcador del Mercado Emergentes de Bonos (Embi+) de JP Morgan.
La tasa interbancaria abrió a 23% en pesos a un día, aunque cerró en un nivel de entre 15 y 20%. En tanto, las transacciones en dólares se realizaron entre 9 y 10 por ciento, también a una jornada.
En rigor, los montos negociados fueron medianos. Las acciones movilizaron 17,2 millones de pesos. Asimismo, se transaron 22,5 millones en renta fija.
Los títulos públicos también se recuperaron. El indicador MBA de bonos argentinos aumentó 1% en cuatro días. Pero perdió 17,88% respecto a un mes atrás y 25,22% en lo que va del 2001.
El índice del Mercado de Valores (Merval) no cerró en los máximos del día. Cabe destacar que perdió 3,08 por ciento en comparación al viernes, 2,48% en lo que va de agosto y 24,94% desde fines de diciembre.


Notas relacionadas
Economía quiere saber quiénes son los que hacen caer los bonos
Denuncia penal por "maniobras" con el riesgo país
Diario La Capital todos los derechos reservados