Año CXXXIV
 Nº 49.190
Rosario,
viernes  03 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jorge Remes Lenicov: "Estamos en el filo de la navaja"
El economista consideró "fundamental" la llegada hoy del subsecretario del Tesoro de EEUU

"Estamos en el filo de la navaja", afirmó Jorge Remes Lenicov respecto a la critica situación de la economía argentina, por eso consideró que "para ganar confianza es fundamental lo que pase mañana (por hoy) con la visita del subsecretario del Tesoro norteamericano". El economista y legislador del justicialismo señaló que "se requieren fondos frescos para sostener la credibilidad por los próximos dos meses", pero remarcó que en breve se deben comenzar a ver los resultados de la ley de déficit cero y los planes de competitividad del gobierno.
Remes Lenicov pasó por Rosario para dejar inaugurada las nuevas instalaciones en la ciudad de Orígenes AFJP, entidad que preside y cuya mayoría accionaria pertenece al Grupo Banco Provincia de Buenos Aires.
El panorama de la economía actual a los ojos de Remes muestra que "todos los indicadores relevantes son malos: vienen cayendo recaudación, depósitos, reservas y actividad, todos caen".
En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno para salir de la crisis, consideró que la ley de déficit cero "es necesaria, más allá de que no me guste", ya que "da posibilidades de que vuelva a haber confianza en los próximos meses".
Pero eso solo no alcanza. Remes Lenicov señaló que "para llegar a los próximos meses se requiere un tránsito, y en ese tránsito, para ganar confianza es fundamental lo que pase mañana (por hoy) con la visita del subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, como así también el apoyo que nos den los países europeos". Es que se requieren fondos frescos para "sostener y darle credibilidad" a los próximos meses.
El economista del PJ dijo que "habría que esperar que una mejora de la confianza haga bajar el riesgo país, los planes de competitividad empiecen a dar resultados, y se cumpla el compromiso de no tomar más deuda por parte del Estado".
En ese sentido, consideró que la ley de déficit cero "es un instrumento que ayuda a detener la caída y lo que se está haciendo ahora es precisamente eso, punto". Y explicó que "si se logra eso, podemos empezar a hablar de otra cosa, de reactivación y posteriormente de crecimiento".

Preocupa la baja de depósitos
En cuanto a la reducción de los depósitos, señaló que hasta hace dos meses los ahorristas pasaban sus depósitos de pesos a dólares, pensando que eso era más seguro, pero remarcó que "el problema de ahora es que en ambos casos hay caída de depósitos".
Para Remes, lo que queda es esperar el oxígeno que pueda traer Taylor, que mejore la confianza y baje el riesgo país, que el Estado no se endeude más y que comiencen a dar frutos los planes de competitividad de Cavallo.
Pero el tiempo es veloz. Y aseguró: "Estamos en el filo de la navaja, y todas las cosas de las que hablamos son por dos meses vista. En dos meses hay que ver resultados, no más. Estamos jugando contrarreloj".



El economista y legislador Jorge Remes Lenicov.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados