"En la época triste de la Argentina se producían golpes de Estado, hoy se producen los golpes de mercado", dijo, contundente, el gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, al referirse ayer al accionar de los operadores bursátiles que en los últimos días castigaron duramente los desacuerdos políticos en torno al ajuste implementado por Domingo Cavallo. En la misma línea opinó su ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, quien advirtió sobre la existencia de "buitres de mercado" que "atacan ferozmente en búsqueda de ganancias especulativas".
El funcionario responsable de las cuentas del gobierno de Reutemann, quien anteayer fue calificado como un "cocodrilo" por el ministro Cavallo, por su vocación para la austeridad fiscal, comparó la situación actual con el efecto Tequila en 1995.
"No hay que descartar lo que hoy es vox populi. Cuando un país está debilitado política y económicamente aparecen los buitres, que son los especuladores del mercado, que atacan ferozmente en búsqueda de ganancias especulativas", dijo el ministro.
Reutemann, en tanto, señaló en Rosario que el gobierno nacional cometió una serie de errores y que las medidas económicas que se tomaron "a mi juicio, quizá no fueron las más adecuadas".
"Yo diría que el comportamiento de los mercados es uno de los temas de mayor preocupación. En la época triste de la Argentina se producían los golpes de Estado, ahora se producen los golpes de mercado", puntualizó el gobernador santafesino. "En esto, la dirigencia política se tiene que poner muy fuerte porque si van a gobernar los mercados el futuro es muy incierto. Si quedamos en manos de los mercados, de las computadoras, de los yuppies y de Wall Sreet...", reflexionó el mandatario, acompañando sus palabras con un gesto de enorme preocupación.
El Lole también se mostró partidario de discutir profundamente la situación en torno a la deuda externa: "Es un tema a repensar", manifestó.
En ese sentido, dijo que la Argentina es un país que está "muy condicionado" y destacó que a partir del 2004 "aunque nadie quiere hablar de eso, van a volver a complicarse las cosas" porque "de acá a esa fecha hay un poco más de aire con respecto a los intereses que se van a pagar gracias al megacanje".
También hizo referencia al hecho de que Santa Fe que no recibió el total de los fondos por coparticipación nacional: "No les dieron los números, la caída en la recaudación a nivel nacional tiene su influencia en la provincia. Se ve que no les cierra. Ellos completan la coparticipación el 4, 5, 6, 7, de cada mes. De todos modos tienen que cumplir porque ese es el piso del primer acuerdo de la coparticipación", remarcó.
Mercier: "Nos quieren matar"
Mercier, en tanto, comparó al país con "un animal semicaído al que quieren matar" y trazó un paralelo de la situación actual con la de mediados de 1995, cuando la Argentina fue duramente golpeada por la crisis en la economía mexicana.
"Los especuladores en búsqueda de ganancias si lo pueden matar al animal que está semicaído lo van a hacer, por lo que Argentina tiene hoy una dura lucha, como ocurrió con el efecto Tequila", agregó el funcionario.
Además, Mercier mencionó una "conducta política nefasta" que impera en la Argentina y denostó el "doble discurso" de criticar y luego votar favorablemente leyes, en clara alusión a la de déficit cero.