Santa Fe. - En una nueva movilización contra la ley del déficit cero, que implica un ajuste económico a jubilados, estatales y recortes en educación, la comunidad universitaria -integrada por profesores, no docentes y estudiantes- llevó a cabo ayer una volanteada para trasladarse hasta la ruta nacional Nº 168, la que fue cortada al tránsito en una de sus calzadas, precisamente la que va desde Santa Fe hacia la ciudad de Paraná.
En las últimas asambleas universitarias los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidieron no tomar exámenes en el marco de la continuidad del plan de lucha dispuesto a nivel nacional por la Conadu histórica, y rechazar las medidas de ajuste del gobierno nacional, realizando un paro activo en los lugares de trabajo.
En ese sentido, la secretaria de la Asociación Docentes del Litoral (Adul), Claudia Baigorria, advirtió que "estos ajustes intentan la definitiva privatización y el arancelamiento de las universidades estatales, que son públicas y gratuitas".
Ruta alternativa
El dirigente estudiantil de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Ramiro Dalaglio, explicó que esta medida fue tomada por el conjunto de la comunidad de la UNL, y aclaró que "tenía un carácter simbólico ya que el carril que va a Paraná tiene una ruta alternativa por la que vienen desde esa ciudad hacia Santa Fe".
Los vehículos se pudieron desplazar lentamente, lo que permitió que los manifestantes repartieran volantes de difusión a los conductores.
En este marco la FUL se movilizará a Rosario el 7 de agosto y procurará que se movilice toda la comunidad universitaria santafesina.
Los docentes nucleados en Adul resolvieron no tomar exámenes hasta el 11 de agosto, mientras que la FUL decidió garantizar la toma de exámenes y el comienzo de las clases, recomendando sus autoridades que los estudiantes se comuniquen con sus respectivos centros para confirmar la decisión en cada facultad.
También desde ayer el personal de investigación del Conicet comenzó a implementar paros de dos horas por día luego de una asamblea realizada para compatibilizar medidas tomadas por empleados de otros organismos nacionales, y está previsto que durante ese lapso de tiempo se llevarán a cabo en el lugar de trabajo tareas de discusión sobre la organización de las medidas de lucha que confluirán con las dispuestas por los movimientos de desocupados y la CTA el martes y el miércoles de la semana próxima.