A partir del miércoles próximo Lapa ofrecerá 12 vuelos diarios entre Rosario y la Capital Federal. La compañía aérea, recientemente adquirida por el grupo Eurnekian, volará a Aeroparque con aviones turbohélice con capacidad para 19 plazas. De esta manera, Rosario quedará ahora unido a Buenos Aires con 23 vuelos diarios, que partirán cada media hora. El director del aeropuerto local, Esteban Borgonovo, recibió la noticia con beneplácito. "Hemos reconstituido el puente aéreo. Ojalá la demanda se mantenga en el tiempo", dijo el funcionario. Lapa también anunció ayer que a partir del 14 de este mes explotará la ruta aérea de Buenos Aires a Santa Fe mediante siete vuelos diarios.
El proceso expansivo en el mercado aéreo del grupo Eurnekian comenzó con la compra de Lapa que en tiempo más pasará a llamarse ARG, y prosiguió con la adquisición de Aerovip, una subsidiaria de Aerolíneas Argentinas para algunos vuelos de cabotaje, que entre otros cubrió hasta junio pasado el corredor Buenos Aires-Rosario.
De esta forma, Eduardo Eurnekian, también presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (que tiene bajo su concesión 32 estaciones aéreas del país) ya piensa en transformar a Lapa en la nueva línea de bandera. En rigor, la compañía ya detenta el 49 por ciento del mercado aéreo de cabotaje, tras la caída de Aerolíneas.
Según explicó Borgonovo, el servicio operado por Aerovip pasará a llamarse ahora Lapavip, y contará con seis aviones turbohélice con capacidad para 19 pasajeros, que permiten mayor agilidad en el embarque de los viajeros.
Desde el miércoles, Lapa se hará cargo de 12 frecuencias por día a Aeroparque, y a partir del 14 la compañía aérea comenzará a conectar Capital Federal con Santa Fe mediante 7 vuelos diarios.
Una alta fuente de la compañía aérea indicó que el desembarco en la ciudad "obedece a la importancia que reviste Rosario por su constante tráfico con Buenos Aires".
Al desembarco de Lapa en la terminal aérea local, se deben agregar los 3 vuelos diarios que Laer (Líneas Aéreas Entrerrianas) realiza a Capital Federal y los 8 que Southern Winds (SW) ofrece por día al mismo destino.
Veintitrés vuelos diarios a Aeroparque
Sumados todos los servicios, el aeropuerto de Rosario dispondrá de 23 vuelos diarios a Buenos Aires, a razón de uno cada 30 minutos aproximadamente.
"Hemos recuperado y fortalecido el puente aéreo con Capital Federal antes de que estallara la crisis económica. Ojalá que esta oferta pueda mantenerse en el tiempo porque existe un mercado de pasajeros para que este servicio funcione", opinó Borgonovo.
Además, aseguró que "antes de fin de año SW comenzará con sus vuelos al exterior vía Córdoba, con lo cual el aeropuerto de Rosario se verá beneficiado con un incremento en las frecuencias a la capital mediterránea".
Las obras de remodelación del aeropuerto, entre tanto, van a un ritmo de trabajo "excelente", según consideró Borgonovo. Por cierto, apenas se arriba hoy por hoy a la terminal aérea se puede apreciar el esqueleto compuesto por una serie de columnas hormigonadas que definirán la nueva fachada principal.