Año CXXXIV
 Nº 49.195
Rosario,
miércoles  01 de
agosto de 2001
Min 16
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El riesgo país volvió a subir por la caída de los bonos
Los mercados siguen matando al gobierno con la indiferencia
El déficit cero no conmueve a los operadores. Banqueros hablan de un ataque especulativo

El ataque contra los títulos de deuda argentina se evidenció una vez más en la plaza porteña, con una ola vendedora de bonos que provocó una suba del riesgo país de 33 puntos, hasta las 1.604 unidades. Esta movida, en la que influyó el cierre de posiciones en el fin de mes, contrastó con la leve suba del índice Merval, del 0,29%. A esta altura, quedó claro que la sanción de la ley de déficit cero no conforma a los mercados, lo cual también se reflejó en una suba de cinco puntos en la tasa de interés interbancaria, que obligó a la intervención del Banco Central.
Sin duda, julio no fue un período positivo. Los resultados mensuales lo confirmaron: la plaza accionaria perdió 20,25% y los instrumentos de la deuda 21,59%. “Los mercados no registran volumen, su actividad es mínima, por eso no se puede decir que suben o que bajan”, recalcó un asesor de la banca privada. Ayer se transaron 9,3 millones en acciones y 12,6 millones en títulos públicos.
Un segmento en el que se evidenció especial inquietud fue el mercado interbancario de dinero, donde la tasa subió del 15 al 20% en pesos y se negoció entre 9 y 10% en dólares. El Banco Central emitió ayer la circular que flexibiliza los mecanismos para integración de encajes bancarios, una forma de dar liquidez a mercado, y anunció una suba en la tasa de referencia para los depósitos a plazo fijo.
A través d e la comunicación “A” 3311, la autoridad monetaria estableció que durante el período julio-septiembre de 2001 se admitirá que la integración de los requisitos mínimos de liquidez se efectúe con los saldos de la cuenta corriente en pesos abierta en el Banco Central.
También resolvió que para la integración mínima diaria de la posición bimestral julio/agosto de 2001 de los requisitos mínimos de liquidez se tome el requisito total de junio recalculado en función de una disminución de dos puntos porcentuales.
Asimismo, incorpora con efecto a partir de primero de julio el efectivo en tránsito y en empresas transportadoras de caudales, com parte de los encajes.
A través de la flexibilización de encajes y la inyección de dinero en el mercado bancario a través de pases activos, el Central está tratando de bajar la ansiedad en el último bastión de la economía para enfrentar la crisis, que son los depósitos y las reservas.
Las reservas bajaron 11 mil millones de dólares desde marzo, según comunicó el propio Banco Central.
El responsable de un banco de primera línea señaló que la indiferencia del mercado frente a la sanción legislativa del déficit cero va más allá de las dudas sobre la "aplicabilidad" del ajuste. Según el ejecutivo, 2acá hay un ataque especulativo muy fuerte, lamentablemente de algunas entidades y fondos de inversión, que ya apostaron todo para que la Argentina se declare en cesación de pagos".
Desde otros bunkers de operadores, se prefirió apostar a necesidades coyunturales de liquidez y a cierto resquemor por la jornada de piquetes que se vivió ayer.
"La jornada de protesta es un elemento que los mercados van a seguir como indicativo de la posibilidad de implementación del plan de déficit cero que tenga el gobierno", aseguró Luciano Rolón, analista de Allaria Ledesma.
El especialista de Allaria Ledesma explicó que “el hecho de que no convenza a los inversores y que asuman como elevado el riesgo de concretar las medidas pinta un panorama complicado porque es difícil ver indicadores de reactivación y se espera que la recaudación caiga, por lo que podría tener que ajustarse nuevamente en agosto".
Martín Anidjar, analista de deuda Latinoamericana de JP Morgan en Nueva York, también le bajó el tono a la influencia que pueden tener los piquetes sobre la operatoria de los mercados, aunque reconoció que aportarán ruido entre los inversores.
"Lo lamentable es que las imágenes de protesta aparecen en las pantallas de televisión de CNN y en realidad no es mucho más de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos tres meses, pero en estas circunstancias la gente le presta más atención", señaló Anidjar.


Diario La Capital todos los derechos reservados