"La fiesta terminó". Con esa frase, el intendente Hermes Binner describió ayer la situación político económica nacional. Entrevistado en el programa "De 12 a 14", el mandatario local habló del país y de Rosario. El 20,2 por ciento de desocupación que castiga a la ciudad y a la región, la polémica licitación del transporte urbano de pasajeros y el proyecto de liberar el ingreso de vehículos al microcentro fueron algunos de los temas a los que se refirió el intendente.
"La fiesta terminó, malvendimos las joyas de la abuela y nos endeudamos. Pasamos a vivir de prestado y, el que presta, en algún momento se agota. Habrá que ahorrar parejamente, que no sea sólo un sector el que sufre. Hay que repensar el país a partir de lo que somos y de lo que tenemos", dijo Binner en referencia a la situación nacional.
También se refirió a la Alianza y aseguró que la coalición entre el radicalismo y el Frepaso sigue en pie porque "está formada por sectores que continúan apostando a la Carta de los Argentinos (que sirvió de programa de gobierno de la Alianza) y creen que es posible hacer un país diferente".
A pesar de eso, no dejó de mostrarse crítico. Calificó de "barbaridad" la decisión de Horacio Usandizaga -que está de viaje por España- de no asistir a la última sesión del Senado donde se aprobó el déficit cero. Además se refirió a De la Rúa: "No ha hecho lo que prometió". Y confesó sentirse más cerca de Alfonsín que del presidente de la Nación.
No obstante, cerró el análisis sobre la realidad nacional con optimismo al asegurar que el país va a salir de la crisis. "Las sociedades no se suicidan. Esto no es obra de un mago", sostuvo refiriéndose al ministro Domingo Cavallo, para luego agregar: "Esto es obra de todos: de los sectores de la producción y sociales que buscan una salida para el país".
La iniciativa municipal de liberar el ingreso de vehículos al microcentro rosarino generó polémica en los últimos días. Sin embargo, el intendente dijo estar convencido de la idea. "Creo que hay que reducir el horario de restricción del tránsito. Tendría que ser de 10 a 15, en coincidencia con la atención al público de los bancos", opinó.
Tampoco se mostró preocupado frente a la posible caída de la licitación del transporte público; es más, rescató el actual servicio del que aseguró ser usuario. "Estamos en una tregua y seguimos buscando un transporte eficiente. Pero tenemos un boleto a 65 centavos, el más barato del país y más de 600 unidades que respetan las frecuencias y están más limpias que antes", indicó.
El enigma de la planta de personal
En un intento por demostrar la austeridad de su gestión y ante las denuncias de la oposición de que la Municipalidad posee una planta de 14 mil empleados, Binner se defendió: "Si eso fuera cierto hoy veríamos la columna de cubiertas que estarían quemando los trabajadores. No hay cómo pagar esa cantidad de salarios".
El intendente aprovechó la ocasión para rescatar a los dos distritos del municipio. "Si alguien va a Villa Hortensia o al Centro de Distrito Oeste se va a sorprender por la calidad de la atención de los empleados. En cada lugar los ciudadanos se pueden casar o sacar el carné de conductor y otras tantas cosas, y sólo hay 50 empleados. Lo mismo sucederá en el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, que tendrá menos personal".
El mandatario local confirmó que la semana próxima estará en Rosario la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich. En ese marco, le pedirá agilizar la producción en función de crear más puestos de trabajo.
También hizo referencia a su propio salario: "Gano 3.200 pesos; algo menos porque me vienen descontando el recorte del 12 por ciento", y dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador en las próximas elecciones: "Nunca dije que no", señaló.