Tokio.- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien obtuvo una amplia mayoría en las elecciones de renovación parcial del Senado, anunció ayer la presentación en las próximas semanas de su esperado plan de reformas para estimular la economía nacional, estancada desde hace diez años y actualmente al borde de la recesión. Koizumi señaló en Tokio que informará a sus compatriotas de lo que no pudo "hacer ni decir durante la campaña electoral" y afirmó que presentará la primera etapa del programa de reformas en agosto, la segunda el próximo otoño y la tercera antes de finales de año.
"Ahora aplicaré los planes sobre reformas fundamentales", prometió Koizumi, quien asumió el cargo de jefe de gobierno el pasado abril en sustitución de Yoshiro Mori. "Si seguimos sin resolver los problemas, habrá más dolor", agregó, señalando que, sin reformas, el país no saldrá de la crisis. El Partido Liberal Democrático (PLD) de Koizumi obtuvo 64 bancas en las elecciones a la Cámara alta celebradas el domingo, en las que la mayoría estaba fijada en 63 asientos. El premier necesitaba un buen resultado para mostrar al ala conservadora de su partido que el público apoya sus proyectos de reforma.
Gracias al alto nivel de popularidad de Koizumi, el PLD logró hacerse con una mayoría en unos comicios nacionales por primera vez desde las elecciones al Senado de 1992. Según el secretario general del partido, Taku Yamasaki, el primer ministro podría alzarse pronto con un nuevo éxito político, ya que, si no se presenta un rival antes del 9 de agosto, el primer ministro pasaría automáticamente a ser presidente del PLD.
Esto le permitiría ampliar en dos años su mandato como jefe de gobierno, ya que el líder del partido asume también la presidencia del gabinete. Actualmente, Koizumi está ejerciendo el mandato iniciado por Mori y que finaliza en septiembre. Pese a la victoria de Koizumi, la bolsa de acciones de Tokio cerró ayer sus operaciones con una caída del 1,85% en su principal índice, el Nikkei, que se derrumbó a su nivel más bajo de los últimos 16 años. Según analistas, esto supone un claro llamamiento por parte de los inversores a la clase política a actuar rápidamente.
Senadores y diputados
El partido liberaldemócrata del primer ministro Koizumi tiene ahora 111 de las 247 bancas de la Cámara alta, después de la victoria en las elecciones para la renovación de la mitad de las bancas del Senado en las que obtuvo 64 de los 121 bancas en disputa. No es la mayoría absoluta, pues el PLD debe descontar la grave derrota en las elecciones de 1998, en que las bancas obtenidas, de las 126 en disputa, fueron apenas 47.
El Senado, que tiene un mandato de seis años y no puede ser disuelto por el primer ministro a diferencia de la Cámara de Diputados, tenía 252 bancas pero tendrá sólo 242 a partir de 2004, debido a una reducción de 10 bancas decidida por el Parlamento.
Estos comicios premiaron no sólo a los partidos políticos sino a una nueva generación de políticos no profesionales que, hasta ahora, no tenían una ubicación política. En el colegio nacional único de sistema proporcional que asignó 48 de las 121 bancas, el más votado fue el ex docente universitario Yoichi Matsuzoe, de 52 años, que resultó el "rey" de los candidatos del partido liberaldemócrata, con más de 1,5 millones de votos.
Después de haber enseñado política internacional en la Universidad Estatal de Tokio, abandonó la cátedra transformándose en una presencia constante en los debates televisivos de los canales privados. Matsuzoe, crítico del PLD pero defensor de Koizumi, atrajo multitudes a los actos políticos que debió interrumpir, al final de la campaña, por una afección en la retina de su ojo izquierdo.
En el partido demócrata, el mayor de la oposición, brilló Kyosen Oohashi, de 67 años. Durante años presentador de un conocido programa de televisión, escribió un best seller sobre su vida y pasa gran parte del año en Canadá y Nueva Zelanda.
Yuko Tajima, docente de literatura inglesa en la Universidad de Hosei de Tokio, feminista y presencia fija en un programa televisivo del célebre realizador y cómico Takeshi Kitano, salvó al partido socialdemócrata del ocaso obteniendo una de las tres bancas del partido. Completa el grupo de los "emergentes" el ex campeón de lucha libre Atsushi Oonita, de 43 años, muy popular entre los jóvenes, que obtuvo casi medio millón de votos, resultando el tercer elegido del PDL.