Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Merval cayó 0,91% con poco volumen negociado. El riesgo país bajó poco
Fría recepción de los mercados a la aprobación del déficit cero
Los inversores quieren ver ahora la aplicación del ajuste. Preocupan los piquetes, la Justicia y las Letes

La sanción de la ley de déficit cero sirvió apenas para evitar un lunes negro en los mercados, pero lejos estuvo de desatar la euforia. Con muy poco volumen de negocios, la Bolsa cerró con una leve pérdida del 0,91% mientras que los títulos públicos recuperaron 0,69%. El riesgo país bajó 41 puntos, bastante menos de lo que había amagado al principio de la jornada.
Economistas, analistas, operadores e idóneos coincidieron en señalar que el espectáculo de los senadores cerrando filas en una votación contrarreloj para sancionar la ley que inhibe al Estado de gastar más que lo que recauda y así garantizar el pago de la deuda, no alcanzó para alejar el temor que tienen los tenedores de títulos sobre un default de la Argentina.
La nueva agenda incluye: una política dura contra los piquetes y protestas gremiales por los recortes, la posibilidad de sortear las demandas judiciales, la realización exitosa de una operación de canje de Letras del Tesoro (Letras), la presentación de un proyecto de presupuesto que ponga en números el objetivo del déficit cero, el freno a la salida de depósitos y, si es posible, algún síntoma de reactivación.
Si bien la norma convertida en ley por el Senado, que establece que el gobierno no puede gastar más de lo que recauda, tiene consenso entre los analistas de mercado, la aplicabilidad ante un posible rechazo masivo de la sociedad, genera dudas.
"La sanción del déficit cero es muy importante y el puntapié inicial para recuperar la confianza externa", señaló un operador de un banco internacional, quien sin embargo aclaró que "el mercado aguarda ahora que se defina el financiamiento de aquí a fin de año, con el canje de Letras del Tesoro (Letes), además de una apoyo explícito de nuestros acreedores".
El mismo observador dijo que "que el mercado se quedará unos días esperando ver cómo hace el gobierno para reactivar, para frenar la salida de depósitos y para bajar las tasas de interés", dijo la fuente, quien recordó que en la jerga esto se denomina "wait and see" (esperar y observar).
Por su parte, un banquero de los denominados "Creadores de Mercado" confió que "la plata para el canje de Letes está, sólo falta que el gobierno nos remita las cartas de compromiso" y aclaró que "la operación no se hará de un día para el otro, ya que no todos los bancos tienen contabilizados los títulos de la misma manera".
Otro operador de un fondo de inversión internacional justificó el comportamiento del mercado en la presente jornada en la existencia de una "gran ola especulativa" contra el peso.
Las acciones y títulos comenzaron la jornada a la altura de las expectativas del gobierno. El Merval llegó a subir 4% y el riesgo país llegó a bajar 150 puntos respecto del viernes pasado. Esta bola comenzó a desinflarse hacia el mediodía. Finalmente, el Merval cerró con una caída de 0,91% (con un escaso volumen de negocios de 8 millones de pesos). Los bonos fueron perdiendo fuerza pero aún así subieron 0,69% en promedio, mientras que los títulos de deuda que cotizan en Wall Street fueron los que más subieron entre los de los mercados emergentes. El riesgo país cerró en 1.571 puntos.
En el segmento financiero, el call se transó entre 17 y 25% en pesos a un día, y entre 10 y 14% en dólares, para igual lapso. El circuito de préstamos entre entidades financieras reaccionó positivamente a las medidas dispuestas por el Banco Central el viernes pasado, que incluyen la rebaja de los encajes para dar más liquidez al mercado.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, que evalúa por estas horas un posible viaje a Europa, le puso el pecho a la situación. Dijo que la aprobación legislativa del proyecto de ley de déficit cero es una respuesta a los analistas externos que dudan de la existencia de liderazgo y compromisos políticos fuertes en Argentina, y aseguró que la Argentina está dispuesta a hacer el esfuerzo para evitar la cesación de pagos, a pesar de la "hipersensibilidad" de la sociedad.
Por su lado, el asesor del Ministerio de Economía, Horacio Liendo, aseguró que la sanción de la ley "se acerca a lo óptimo" y que el problema de financiamiento de la Argentina para este año "ya está solucionado".



Un operador se retira al concluir la jornada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Base antimisiles para conseguir dólares frescos?
Aceleran el canje de Letras del Tesoro
Diario La Capital todos los derechos reservados