Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los nombres y números de la sesión en senadores
Recién a las 4 de ayer, el gobierno y los legisladores radicales respiraron con alivio: tenían ley

Después de más de diez horas de sesión, y tras una angustiante votación, el Senado de la Nación convirtió en ley, ayer de madrugada, el ajuste fiscal que propone una serie de ampliaciones impositivas y le da entidad legal al recorte a jubilaciones y salarios públicos superiores a 575 pesos establecido por decreto.
La norma fue aprobada en general por 25 votos contra 20 y se logró porque la mayoritaria bancada justicialista, aunque votó en contra con excepción de Omar Vaquir, favoreció el quórum necesario para que se imponga el oficialismo.
El debate fue seguido de cerca por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo y el vocero Juan Pablo Baylac.
El momento más dramático se produjo al momento de votar el artículo 10, que supedita cualquier erogación del Estado a los ingresos fiscales. Inicialmente se registró un empate en 21 votos y debió desempatar y obviamente lo hizo en forma positiva para el gobierno el presidente provisional del Senado, el radical Mario Losada.
La estrategia del PJ fue clarificada antes de la votación por el jefe de la bancada, José Luis Gioja, quien sostuvo que "por las insoportables presiones" recibidas "un grupo de compañeros va a permanecer en sus bancas para votar en contra y otros no tendrán que estar".
Enfrente, el radicalismo había logrado por primera vez su objetivo desde que es oficialismo: consiguió sentar a 20 de los 21 miembros de su bancada (sólo no estuvo Horacio Usandizaga) y lograr la adhesión total de tres provinciales: Roberto Ulloa, del Partido Renovador de Salta; Juan Carlos Loza, de Cruzada Renovadora de San Juan, y Ruggero Pretto, del Movimiento Popular Fueguino.
Con 45 senadores en el recinto la votación en general no generó sobresaltos: 20 radicales, Vaquir, Ulloa, Loza, Pretto y el autonomista José Romero Feris garantizaron el triunfo por 25 votos a 20.
Los artículos 1 y 2 (que cambian el modo de aplicar el IVA para que se perciba al cobrar y no al facturar) sumaron a favor de la ley al justicialista Remo Constanzo.
Las sanciones de los artículos del 4 al 9 (ampliación del impuesto al cheque, devolución de impuestos a las ganancias, anulación de la rebaja a las naftas y aumento de aportes patronales), se dieron con las manos levantadas de todos los radicales, los provinciales leales y Vaquir.
Al llegar al artículo 10 empezó la parte más dramática. Mientras los radicales Leopoldo Moreau y Alberto Maglietti, junto a varios justicialistas encabezados por Jorge Yoma, proponían distintas alternativas para excluir a los jubilados de los recortes, empezó a crecer el nerviosismo porque todos se daban cuenta de que tal como estaban las cosas la UCR perdería la votación.
El que protagonizó un inédito intento para torcer la votación fue el justicialista fueguino Gerardo Palacios, quien permaneció varios minutos (hasta que fue descubierta su coartada) sentado en el borde de su banca, con lo cual su presencia no era registrada por el sistema que hay debajo de cada asiento y que contabiliza el quórum.
Alcídes López, radical, pidió abstenerse lo cual obligó a Luis Molinari Romero a gestionar un nuevo voto en Romero Feris (en ese momento al correntino también lo llamó Gallo), con resultado negativo.
Cuando ya no había más margen para dilaciones, se puso en consideración el artículo y votaron en contra Moreau, Maglietti y Romero Feris, junto con todo el justicialismo.
Después de algunas discusiones sobre la validez o no del voto de Losada como presidente del cuerpo, el reaparecido José Genoud salvó la situación clarificando la letra del reglamento: si la presidencia del Senado la ejerce un senador y no el vicepresidente de la Nación puede votar.
El artículo 12, que es el que indica que en la medida de que los ingresos lo permitan el piso de recorte de jubilaciones y salarios será de 1.000 pesos, fue un poco menos agónico. El 13 fue votado sin problemas, pero al llegar al 14 (prohíbe la presentación de medidas cautelares y limita las acciones judiciales contra la ley) retornaron los inconvenientes.
Para no sufrir sobresaltos, Palacios se retiró del recinto y reingresó para el artículo 15. Moreau, Maglietti y Romero Feris votaron en contra los artículos 14 y 15.
Exactamente a las 3.35 terminó la votación, sin entusiasmo, ni siquiera entre los radicales que en forma esforzada lograron el objetivo reclamado por el gobierno.


Notas relacionadas
D'Ambrosio pide la renuncia de Usandizaga
Diario La Capital todos los derechos reservados