Año CXXXIV
 Nº 49.194
Rosario,
martes  31 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un estudio asegura que los primeros americanos descienden de japoneses

Los primeros humanos que cruzaron un puente natural desde Asia y poblaron las Américas serían descendientes de un antiguo grupo que vivió en Japón, según un nuevo estudio difundido ayer.
Los investigadores que analizan y miden la estructura ósea de unos 10.000 cráneos recogidos en distintas partes del mundo dicen que los primeros americanos estaban emparentados con los jomon, un pueblo prehistórico que vivió en Japón hace miles de años, y un grupo posterior, los Ainu.
El antropólogo C. Loring Brace, de la Universidad de Michigan, dijo que las medidas y otros indicios sugieren que miembros del grupo jomon-ainu cruzaron lo que ahora es el estrecho de Bering y migraron a través de las Américas desde Alaska hasta Tierra del Fuego. "Estos no son los pueblos que habitan ahora en Japón", advirtió Brace, autor principal del estudio que aparecerá hoy en la revista de la Academia Nacional de Ciencias. "Esos pueblos migraron a Japón desde Asia, pero aún hay rasgos jomon entre los japoneses", explicó.
Los primeros migrantes llegaron a las Américas hace unos 15.000 años, y unos 1.000 años después ya poblaban el extremo de Sudamérica. En la época de la primera migración, buena parte del mundo boreal estaba cubierto de hielo, y el nivel del mar mundial era muy bajo. El estrecho de Bering, que apenas supera los 18 metros de profundidad, no existía. En cambio, había un puente natural de Alaska a Siberia.
Brace dijo que las características de los primeros migrantes se advierten claramente en los rasgos de tribus indígenas norteamericanas como los Blackfoot, Sioux y Cherokee.
Una segunda ola migratoria se produjo hace 3.000 a 4.000 años, indicó el investigador, pero eran una mezcla de pueblos chinos, mongoles y del sudeste asiático. Probablemente cruzaron en bote el estrecho de Bering, que se inundó al derretirse el gran casco de hielo boreal.
De éstos pueblos descienden los esquimales y aleutianos del extremo norte del continente, dijo Brace. Algunos migraron al sur y están representados hoy por los navajo.
Todas estas conclusiones se basan en el análisis detallado y la medición de 21 características óseas de cráneos antiguos que se encuentran en museos e institutos de investigación del mundo. El análisis computarizado de las mediciones revela un patrón de afinidades que permite relacionar pueblos de distintas partes del mundo.


Diario La Capital todos los derechos reservados