Alrededor de 2.700 causas penales ingresaron a los Tribunales locales durante la feria judicial de julio que concluyó ayer. Esa demanda fue atendida por sólo tres juzgados, que no sólo absorbieron los casos locales, sino también los de otras jurisdicciones del sur provincial. La cantidad y diversidad de denuncias desbordó la estructura de los juzgados en funcionamiento.
Según los datos registrados hasta ayer en Tribunales, en la última quincena fueron detenidas más de 240 personas, sin contar los menores de edad apresados en ese período. Tres juzgados locales -de Instrucción, Correccional y de Faltas- debieron absorber durante 15 días no sólo los casos penales ocurridos en la jurisdicción de Rosario, sino también los del distrito Nº12 de San Lorenzo, el Nº14 de Villa Constitución, el Nº6 de Cañada de Gómez y el Nº7 de Casilda.
"Es de ciencia ficción que un solo juez deba atender tantas jurisdicciones", planteó al respecto el juez de Instrucción en feria, Jorge Eldo Juárez. Sólo a su juzgado arribaron hasta ayer 1.300 causas por delitos cometidos entre el 16 y el 29 de julio. Con un plantel de 22 empleados, el juzgado de Instrucción Nº 4 debió ocuparse también de las causas en la etapa de juicio que se tramitan en los juzgados de Sentencia.
La mayoría de las denuncias ingresadas, según fuentes judiciales, fueron por casos de robo y hurtos calificados de automotores, junto a un elevado número de delitos contra la honestidad.
Más de 240 presos estuvieron a disposición de este juzgado durante la feria, según informó a La Capital el secretario Carlos Foni. De acuerdo con los registros judiciales, en los últimos quince días fueron detenidas 175 personas, de las cuales más de 70 fueron excarceladas. Esta cantidad de detenidos se sumó a los 70 presos cuyas causas se investigaban con anterioridad en el mismo juzgado.
Más casos
El funcionario señaló que fue necesario un afiebrado ritmo de trabajo para responder a un promedio de 92 denuncias por día: "Creemos que este número de causas ha superado con creces las ferias anteriores. Los empleados debieron trabajar mañana y tarde, superando las 10 horas por día e incluyendo sábados y domingos", refirió Foni.
En tanto, en el juzgado Correccional Nº8, a cargo de Edgardo Bistoletti, un total de 11 empleados recepcionó hasta ayer casi mil causas por delitos cuyas penas son inferiores a los 3 años de prisión. Según fuentes del juzgado, se trata fundamentalmente de hurtos y delitos contra la propiedad, denuncias por amenazas o daños y, en menor medida, homicidios culposos (sin intención).
Durante la feria, 27 personas fueron detenidas por delitos correccionales. Todas fueron indagadas y, hasta ayer, 24 habían sido beneficiadas con la excarcelación.
Por último, al juzgado penal de Faltas Nº 2 ingresaron durante el receso unas 400 causas, según el juez Osvaldo Alzugaray. Alrededor de 40 personas de Rosario y otras jurisdicciones fueron detenidas en las últimas dos semanas por infracción al Código de Faltas. Se trata de casos de infracción a la Ley de Juego, prostitución y conducción peligrosa, entre otras contravenciones. También se registraron numerosas clausuras de comercios no habilitados y de quioscos que expendían bebidas alcohólicas a menores.
En todos los casos, a estas cifras se agregarán en los próximos días los hechos ocurridos durante el fin de semana cuyas actuaciones aún no fueron enviadas a Tribunales por las seccionales policiales intervinientes.
En el juzgado de Menores a cargo de Juan Leandro Artigas no se determinó el número de causas ingresadas en la última quincena. De todos modos, este juzgado atendió dos casos de menores involucrados en episodios violentos con la policía: el de un joven de 16 años apodado Chanchi que resultó herido en un brazo y en el tórax durante un tiroteo con el Comando Radioeléctrico el pasado 23 de julio; y el de Claudio Ariel Godoy, de 15 años, quien falleció tras ser baleado por un gendarme cuando intentó asaltar un supermercado.