Washington. - El diputado del Partido Demócrata estadounidense Gary Condit fue interrogado por cuarta vez por la policía, al igual que por la FBI, en torno a la desaparición de la joven pasante Chandra Levy, mientras crecía ayer la presión política por su romance con la joven becaria. El legislador, casado y de 53 años, abandonó el jueves por la noche una sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes para reunirse con la policía y el FBI y discutir en torno a la desaparición de la joven de 24 años, quien fue vista por última vez el 30 de abril.
Según fuentes de prensa, Condit respondió a varias preguntas sobre los hábitos y comportamientos de la muchacha, de la que los investigadores tratan de trazar una perfil humano y psicológico. Se supo también que la familia de Chandra quiere denunciar a Condit, si la investigación del FBI no arroja resultados.
"El legislador se reunió con la policía metropolitana y el FBI en su oficina de abogado la noche anterior. La reunión duró menos de una hora", dijo el portavoz policial de Washington, sargento Joe Gentile. Gentile dijo que durante la reunión, la policía pidió al legislador discutir "asuntos involucrados con nuestra investigación sobre la desaparición de la señorita Levy". El portavoz se negó a comentar detalles de la reunión.
La policía ha enfatizado en que Condit, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de California, no es sospechoso en el caso. Gentile dijo que la policía seguía revisando áreas boscosas cercanas al departamento de Levy para tratar de hallar pistas sobre su desaparición. "En lo que respecta a la búsqueda de la señorita Levy, no se ha encontrado nada significativo", dijo.
Tinte político
En días recientes, los colegas de Condit en el Congreso han incrementado la presión para que el legislador renuncie por el escándalo, que se ha convertido en la comidilla del Capitolio y en la historia principal de las cadenas de televisión. El representante republicano Scott McInnis fue más allá y describió el comportamiento de Condit como una "desgracia", al tiempo que anunció que pediría al Comité de Etica de la cámara que redacte un proyecto declarando que se falta a la ética cuando un legislador tiene relaciones sexuales con una becaria.
Levy, quien terminó en abril su pasantía en la Oficina de Prisiones, en Washington, desapareció hace tres meses después de cancelar su inscripción en un gimnasio y dijo que regresaba a su casa en Modesto, California, para la graduación en su universidad. Cuando sus padres notaron que no llegaba, pidieron a la policía que revisara su departamento y allí encontraron sus bolsos de equipaje junto a la puerta con sus documentos de identidad. Sólo habían desaparecido las llaves de la joven.
Al principio, Condit negó haber tenido una relación romántica con Levy, afirmando que sólo eran viejos amigos. Pero a comienzos de este mes modificó su versión y dijo a la policía, al ser cuestionado por tercera vez que, de hecho, tuvo un romance con Levy. Condit ha continuado trabajando en su oficina del Congreso y ayer participó, como de costumbre, en la Comisión de Agricultura, a la que está asignado. Se ha negado a discutir el asunto con los periodistas que lo persiguen a donde quera que va.