Dos hombres murieron en Catamarca a causa de las bajas temperaturas, un indigente falleció en el barrio porteño de Palermo, y otro en Neuquén, y dos ancianas fallecieron por inhalación monóxido de carbono en Mar del Plata, en una jornada en la que la ola de frío polar proveniente de la Patagonia afectó al norte y centro del país con mínimas de hasta 12 grados bajo cero. En tanto, más de quinientas personas siguen evacuadas en localidades rionegrinas y neuquinas por las crecidas de cuatro ríos de la región.
El pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eduardo Piasentini, explicó que "la presencia de una masa de aire frío polar proveniente de la Patagonia se instaló en el centro y norte del país provocando bajas temperaturas en esas zonas", y comentó que "se registró la marca récord del año de baja sensación térmica para la Capital Federal y Gran Buenos Aires de 3.7 grados bajo cero a las 8.30 de la mañana", en lo que fue el día más frío.
Víctimas del frío
Una de las víctimas por las bajas temperaturas fue un indigente que falleció, presumiblemente por hipotermia, en las escalinatas de Hospital de Agudos Juan Fernández, del barrio porteño de Palermo, tenía 40 años aproximadamente y fue encontrado por personal policial durante la mañana.
En Mar del Plata, dos ancianas murieron a causa de una pérdida de monóxido de carbono, en un departamento situado en La Rioja 2716. Una de ellas, nonagenaria, era la propietaria del departamento, y estaba acompañada de una empleada, de unos 70 años, que la asistía.
En Catamarca, dos hombres fueron encontrados sin vida durante la madrugada de ayer, víctimas del intenso frío, que marcó en esa provincia 2,2 grados bajo cero y una sensación térmica de 8 grados bajo cero. Las víctimas fueron identificadas como José Quiles, de 58 años, quien fue encontrado sin vida en el patio del Hospital San Juan Bautista, y Carlos Rivadeneira, de 60 años, que se desempeñaba como sereno en una obra en construcción.
Con ambos casos ya suman cuatro los muertos por las bajas temperaturas en Catamarca, donde se registró el día más frío del año, con 2,2 grados bajo cero, a las 6,30, y una sensación térmica de 8 grados bajo cero a las 9, según datos oficiales.
En la región patagónica la ola de aire polar originó muy bajas temperaturas en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, donde las marcas mínimas se registraron en las ciudades de Maquinchao, con 22 grados bajo cero; Esquel, con -17.2, y Las Cuevas, -16 grados.
En ese marco de frío extremo ayer se produjo la muerte de un hombre indigente que deambulaba por las calles de Neuquén y cuyo cadáver fue hallado durante la mañana por trabajadores municipales a la vera de la ruta nacional 22.
El SMN pronosticó para la región patagónica una leve y gradual ascenso de temperatura debido a un aumento de la nubosidad y del viento, que comenzará a soplar del sector norte. Sin embargo, el informe indica que "el tiempo desmejorará sobre el área cordillerana y precordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén entre la tarde y noche del sábado, esperándose la ocurrencia de nevadas asiladas, que serán más copiosas el domingo".
En Chubut, un helicóptero del Ministerio de Salud de la Nación evacuó a seis pobladores patagónicos que estaban aislados desde hace una semana, y distribuyó desde el aire más de 580 kilos de alimentos, ropas y frazadas a 28 familias afectadas por la nieve que cubre la meseta de la provincia.