Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Muchos argentinos son infértiles por pesticidas usados en el agro
Lo reveló un estudio que fue realizado por un médico rosarino junto a un grupo de investigadores franceses

Un estudio realizado por el andrólogo rosarino Alejandro Oliva junto a un grupo de investigadores franceses reveló que los pesticidas y disolventes usados habitualmente en el agro causan perturbaciones en las hormonas de reproducción, una causa de la infertilidad masculina. La investigación, realizada en Francia e iniciada hace cuatro años, se efectuó sobre 225 hombres oriundos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que consultaron a los médicos por problemas para procrear.
La exposición a los pesticidas y a los disolventes está "significativamente" asociada a una alteración de la calidad del esperma, cuyo análisis muestra "valores muy por debajo del umbral de fertilidad masculina", aseguró el estudio que acaba de aparecer en el número de agosto de la revista especializada Human Reproduction, que se edita en Europa.
Las pruebas de la nefasta acción de agentes tóxicos del entorno fueron aportadas por el equipo franco-argentino que estudió al conjunto de hombres santafesinos y entrerrianos, que hicieron consultas médicas por problemas de infertilidad entre 1995 y 1998.

Distintos tipos de contactos
Del total de los analizados, el 50 por ciento estuvo en contacto con los pesticidas que habitualmente se utilizan en los trabajos rurales y el 30 por ciento corresponde a trabajadores de industrias metalmecánicas que mantenían un diario contacto con solventes. El restante 20 por ciento corresponde a varones que por su actividad laboral han tenido un constante contacto con diversas fuentes de calor. Sin embargo, el trabajo reveló que esa causa no fue determinante en la modificación de los niveles de hormonas.
Los análisis de esperma fueron realizados en 189 de los 225 consultantes y los resultados sugirieron que "esas toxinas actúan en los testículos y los glandes anexos", comentó el doctor Luc Multigner, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés.
Las pruebas demostraron alteraciones tanto en el volumen del esperma como en la movilidad y la cantidad de espermatozoides. Mientras en los hombres expuestos a los pesticidas se observó que sus testículos producían un nivel de estrógeno (hormona femenina) más elevado que el normal, en los expuestos a los disolventes se encontró una disminución en el nivel de producción de otra hormona, la LH.
"Los testículos son los órganos más vulnerables a la exposición de agentes químicos o físicos del entorno", explicó Multigner, quien lamentó que en la Argentina "la importación de pesticidas fue prácticamente doble, incluso triple, durante los diez últimos años".
"Argentina se ha convertido en uno de los mayores usuarios de pesticidas", subrayó a su vez Alejandro Oliva, médico del Hospital Garibaldi de Rosario.



Oliva determinó que los pesticidas pueden reducir la fertilidad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se extiende la investigación
Diario La Capital todos los derechos reservados