Con la mente puesta en las elecciones del 14 de octubre próximo, la junta provincial del Frepaso se reunió ayer en Rosario y ratificó su compromiso con la Alianza Santafesina. En ese marco, se insistió con la necesidad de encabezar la lista de candidatos a diputado nacional con Rubén Giustiniani, quien aspira a la reelección de su banca en la Cámara baja.
Al término del encuentro realizado en un hotel del centro de la ciudad, la confederación integrada por el Partido Socialista Popular (PSP), el Frente Grande y el socialismo democrático (PSD) también instó a radicales y demócratas progresistas (PDP) a fortalecer la coalición.
"Estamos recreando la Alianza Santafesina y proponiendo la coalición a nivel nacional", explicó el intendente Hermes Binner a La Capital. Y, al igual que el diputado provincial Eduardo Di Pollina, hizo hincapié en la posición del Frepaso: el número uno de la lista de postulantes a la Cámara baja debe ser Giustiniani.
Horas antes de la reunión de la convención provincial de la UCR en la ciudad de Santa Fe (ver aparte), Binner enfatizó que "para que exista entidad en la constitución de la Alianza necesitamos que una de las nóminas la encabece el radicalismo y la otra el Frepaso". En obvia sintonía, Di Pollina afirmó que "la expresión de la coalición debe darse en los primeros lugares de las dos listas".
De este modo, ambos dejaron abierta la puerta para que Horacio Usandizaga vaya por su reelección en la Cámara alta. "Esto es legítimo, además de justo", agregó el intendente rosarino.
Durante el encuentro, varios dirigentes se quejaron por la irrupción de "algunos planteos de regionalismos que no alcanzan". Y retrucaron: "Acá están los dos últimos candidatos a gobernador de la Alianza Santafesina (por Giustiniani y Usandizaga). Juntos reunieron más de 700 mil votos. Hay argumentos políticos y electorales muy fuertes como para que ambos encabecen las dos listas".
Tiempo de contactos
Lo cierto es que el capítulo nacional se cerrará el 14 de agosto, día en que vencerá el plazo de inscripción en la Justicia electoral federal. Hasta entonces, los frepasistas continuarán tanteando voluntades entre las filas del radicalismo. "Hay contactos, pero seguimos con la misma posición", coincidieron Binner y Di Pollina.
Con respecto a los candidatos a concejal, el intendente aclaró que "la lista todavía no se armó". A su vez, Di Pollina dijo que se trata de un tema "que orgánicamente no hemos discutido, ni siquiera en el partido".
No obstante, hay un nombre cantado para ocupar el primer lugar en la nómina: el de la secretaria de Salud Municipal, Mónica Fein. Además, el tercer puesto en la lista se reservaría para el radicalismo.
Por lo pronto, tanto el Frepaso como la UCR presentarán el martes próximo sus avales ante la Justicia electoral de la provincia para reeditar, en forma parcial, la Alianza Santafesina. Pero la historia aún no está cerrada.