Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Ruego de Cavallo para que el gobernador discipline a los senadores
Reutemann pone en duda los comicios
Aunque luego relativizó sus dichos, afirmó que apoyaba una postergación si ayuda a solucionar los males del país

Jorge Sansó de la Madrid

Carlos Reutemann sacudió el clima político al considerar que "no habría que descartar" la idea de suspender los comicios de octubre. Respondió así a una pregunta concreta en el marco de una entrevista radial: si estaba de acuerdo con la propuesta en ese sentido lanzada por la legisladora cavallista Martha Oyhanarte.
Consultado por La Capital horas más tarde, intentó bajarle el tono a sus declaraciones de la mañana. Aseguró que "nadie de la Nación me ha dicho que se esté pensado en suspender las elecciones. Ayer (por el jueves) estuve todo el día con el ministro (del Interior, Ramón) Mestre y no me dijo absolutamente nada de eso". Era consciente de la repercusión que tendrían sus primeras consideraciones: "Si es un hecho que a la Argentina le solucionaría gran parte de los problemas, adhiero. El clima electoral no es de los mejores. A nadie le interesan particularmente las elecciones porque todos estamos pensando en los problemas cotidianos. Así que creo que es una decisión que no habría que descartar, aunque antes deberá estudiarse si es posible, por la cuestión jurídica y constitucional".
Anoche en la reunión del consejo provincial del PJ se analizaba, no sin preocupación, el pedido de auxilio de Cavallo a Reutemann y la versión de que el gobierno nacional podría estar explorando la idea de postergar los comicios.
Ayer se especulaba con que Oyhanarte (una legisladora que responde a Cavallo) habría lanzado la idea para ver qué reacciones causaba, lo que le daría al gobierno una idea sobre la viabilidad de esa posibilidad. Hacer funcionar el Congreso únicamente con los legisladores a quienes no se les vence el mandato "importaría un ahorro que a Cavallo no le debe resultar para nada antipático", decían en la Casa Gris.
Otros allegados a la administración provincial sostenían que la supuesta suspensión sería en realidad una postergación hasta diciembre, fecha en que efectivamente termina el mandato de quienes este año deben dejar esa banca. "Que yo sepa no hay nada de eso", dijo anoche Reutemann. En cuanto a que falta clima electoral y que la ciudadanía no piensa en las elecciones, es algo que el gobernador viene repitiendo a diario.
Pero Cavallo fue ayer materia de análisis por partida doble para los reutemistas. En la reunión partidaria quedó en claro el poco entusiasmo que despierta en el peronismo santafesino la idea de que Acción por la República se sume al frente electoral que, el martes, el peronismo inscribirá como lema (Frente Justicialista Por Santa Fe). "Nadie se imagina un acto de campaña con el Mingo", dijo un asistente a la deliberación del consejo partidario. Luego se recibió con alivio la confirmación de que AR definitivamente quedaba afuera del Frente.
"Lole te lo pido por favor: me tenés que dar una mano para que no se caiga todo ahora que estamos tan cerca", se aseguraba ayer en la Casa Gris que le dijo Cavallo al Lole, a quien llamó por teléfono en horas de la mañana. El ministro pretendía que el gobernador se asegure de "mantener" al senador Carlos Funes en Buenos Aires durante el fin de semana para tratar de lograr que la Cámara sesione este domingo y apruebe el proyecto de ajuste.
Cavallo necesita la ley antes de que el lunes abra la Bolsa, y por eso le habría pedido a Reutemann que inste a sus pares para que adopten igual temperamento. "Si no se aprueba la ley, no habrá plata para las provincias", están pregonando otros colaboradores del ministro.
Reutemann viajará hoy a Buenos Aires, donde participaría de una reunión con sus pares y el bloque de senadores del PJ. En tanto, no se confirmó si luego o mañana se realizará el encuentro entre los mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete (Chrystian Colombo), Mestre y Cavallo.



Reutemann cree que a la gente no le interesan las legislativas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados