Año CXXXIV
 Nº 49.191
Rosario,
sábado  28 de
julio de 2001
Min 0º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden la liberación de los detenidos en Mosconi
El Colegio de Abogados de Salta cuestionó a la Justicia por denegar la excarcelación de los manifestantes

El Colegio de Abogados de Salta manifestó su desacuerdo con la decisión de la Justicia Federal de denegar el pedido de excarcelación de los piqueteros detenidos durante los cortes de ruta ocurridos en General Mosconi y Tartagal, en junio de este año.
La institución sostuvo que se trata de ciudadanos "privados injustamente de sus derechos fundamentales" y tildó de "mero voluntarismo" la actitud del juez federal Abel Cornejo.
A través de un comunicado, que lleva la firma de los abogados Daniel Tort y Sergio Choque, presidente y tesorero, respectivamente, el Colegio de Abogados señaló la existencia de una situación "de verdadera inseguridad jurídica cercenando la garantía de libertad individual protegida por nuestra Constitución".
Por su parte, dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) expresaron también su repudio a la detención de los manifestantes y atacaron duramente al magistrado interviniente.
Ambas instituciones ratificaron su apoyo a las conclusiones del primer congreso nacional de piqueteros realizado en La Matanza y a los cortes de ruta programados para el martes próximo en todo el país.
En ese sentido, el comandante Aníbal Maistegui, jefe de la VII Agrupación de Gendarmería, reveló que la fuerza se mantiene "en contacto" con autoridades nacionales y provinciales y también con la Justicia "analizando e intercambiando información sobre las eventuales medidas de protesta que pueda llegar a efectuar".
Maistegui señaló que no se han pedido refuerzos de efectivos y que la zona de conflicto, concretamente General Mosconi y Tartagal "se encuentra en calma".
Anteayer, dirigentes de las organizaciones obreras concurrieron junto con abogados del CTA de la Capital Federal al penal de Villa Las Rosas para visitar a los piqueteros Jose Barraza, Cesar Rainieri y Carlos Omar Gil, quienes permanecen detenidos por orden del juez federal Abel Cornejo, bajo el cargo de sedición, entre otros delitos.
Matías Cremonte, del CTA, sostuvo que "vamos a ver caso por caso y vamos a buscar una estrategia para liberar a los compañeros. Es el gobierno el que está en la ilegalidad y trata de poner en la ilegalidad a los luchadores sociales".
En ese aspecto, mencionó que el auto de procesamiento "está totalmente viciado de nulidad" porque, según dijo, la Cámara de Casación Penal "el más alto tribunal en material penal, ha dicho que el corte de ruta no es delito, sino el ejercicio legitimo del derecho".
La posición de los letrados defensores de los piqueteros fue apoyada por el influyente Colegio de Abogados de Salta.


Diario La Capital todos los derechos reservados