El ex presidente Carlos Menem, quien se encuentra detenido en el marco de la causa que investiga el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, fue habilitado ayer por el juez federal de La Rioja, Enrique Chumbita, para presentarse como candidato a senador suplente en los comicios del 14 de octubre próximo.
El magistrado tomó esa decisión luego de declarar la inconstitucionalidad del inciso D del artículo 3 de la ley electoral nacional, que impedía a los detenidos competir en comicios.
El apoderado del PJ riojano, Juan Manuel Artico, confirmó la habilitación judicial para Menem y calificó al fallo de Chumbita como "sustancioso", porque "primó el principio constitucional de inocencia" de una persona, aún detenida, hasta tanto sea condenado.
Además, recordó que el ex mandatario apeló el fallo que dictó el juez Jorge Urso, quien dispuso su arresto domiciliario en una quinta de Don Torcuato por considerarlo jefe de una asociación ilícita.
De este modo, el peronismo riojano presentará en las próximas elecciones a Eduardo Menem y Ada Maza, hermana del gobernador Angel Maza, como candidatos a senadores titulares, mientras que el ex jefe del Estado y Griselda Herrera serán los postulantes suplentes.
Jugada política
El fallo de Chumbita es coincidente con la posición que permanentemente defendió el senador Menem, quien hace algunas semanas fue el encargado de inscribir la lista incluyendo el nombre de su hermano. Una clara jugada política destinada a revertir la situación en la que se encuentra el ex presidente por disposición de Urso.\Por su parte, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde fue consultado sobre la habilitación de Menem. Coincidió con lo dictado por la Justicia y sostuvo que "el procesamiento no le impide a un ciudadano ejercer su derecho político".